sábado, 4 de julio de 2009

VITEL THONNE


A mi juego me llamaron!!!

Si habia un plato que nos tocaba hacer a nuestra familia para las reuniones de nochebuena y navidad junto al matambre arrollado era el vitel thonne, tambien llamado vitello tonnato.

En realidad, una receta para épocas mas calurosas, pero ya que mi amiga bloggera Mikka, la gran critica de cine y de politica, me lo ha pedido, cumplo en postearla para deleite de TODOS .

Primero van los ingredientes todos juntos asi no me pierdo, total, la preparacion es cosa de niños... ahi va!

1 peceto de kg o kg y medio

hojita de laurel y una cebolla pelada

1 latita chica de atun

400 grs de mayonesa

1 pote chico de crema de leche (o medio pote de crema de leche y medio pote chico de queso blanco)

2 cucharadas de jugo de limon exprimido

6 a 8 filetes de anchoas (seran unos 50 grs generosos)

2 huevos duros y alcaparras para decorar

Manos a la obra, digo .. al peceto: Pongo una cacerola con agua, 1 cucharada de sal gruesa, la hojita de laurel y la cebolla pelada a calentar , cuando rompe el hervor añado el peceto entero, al que antes habré limpiado y sacado excesos de grasa indeseables. Tapo la olla y dejo cocinar hasta que este tierno. (calculen una hora aproximadamente). Traten de no pasarse con la cocción, pongo "tierno" no mas, dado que si se pasan , al cortarlo se puede desarma bastante. Apago el fuego, retiro la hoja de laurel y la cebolla y dejo enfriar en el agua. Por qué? porque si lo dejo al aire libre el exterior del peceto se oscurece mucho y queda feo al cortarlo. Cuando esta frio, lo saco y lo guardo en la heladera para que este firme para cortar.

Mientras hago la salsita: en la época en que nosotros lo preparábamos la licuadora era aún un articulo de lujo en muchas casas, entonces lo único que haciamos era mezclar en un bol muy bien todos los ingredientes menos los huevos y las alcaparras. Y tampoco en esa época existia el queso blanco asi que nosotros solo le poníamos crema de leche. Hoy en dia si quieren aprovechen la licuadora, es menos trabajo y la salsa sale mas lisita. Hay quienes igual lo hacen a mano porque les gusta la salsa mas rústica, va en gustos, yo les cuento ambas formas.

Probamos la salsita y si hace falta rectificamos con sal y pimienta.

Sacamos el peceto y lo cortamos en rebanadas finitas, procurando que las mismas no se rompan. Lo pueden cortar a mano o a máquina.

En una fuente que luego vaya a la mesa, pongo salsita de base, una capa de rebanadas de carne, otra de salsita, otra de carne, terminando siempre con la capa de salsita. Sobre ella decoraremos con huevos duros picados y las alcaparras.

Tema alcaparras: Si les da el cuero es ideal luego de licuar la salsa incorporarle algunas alcaparras sin deshacerlas, para realzar el sabor . Si no les da el cuero, pueden obviar las alcaparras y en su defecto poner aceitunas verdes descarozadas y picadas, no es lo mismo pero sirve .

Es sacrílego olvidarse de comprar pan... y vinito !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails