sábado, 11 de julio de 2009

OSSOBUCO !!!



Para los que desconozcan este corte vacuno, el ossobuco es el hueso de las patas, el cual se corta en rodajas de no menos de 3 cm y se cocinan junto con el hueso. Dentro del hueso encontramos la medula, tan conocida en gastronomia como el caracu, de un sabor inigualable. Por lo general, el ossobuco debe tener cocciones largas y en medios liquidos (ni se les ocurra hacerlo a la parrilla...) para que quede tierna y sabrosa. Hoy la voy a preparar en salsa de tomates, con hierbas , y acompañada con arroz blanco. Me acompañan?

Necesitamos lo siguiente para 4 personas "glotonas" y que tengan esto como unico plato.
8 ruedas de ossobuco
2 dientes de ajo
De 1 a 2 latas de tomates (según el gusto de los comensales en cantidad de salsa. En este caso, porque hay arroz blanco, uso 2 latas, no me gusta que quede seco)
1 zanahoria
laurel (una hoja) , tomillo (una ramita), apio (uno o dos tallitos)
1 pizca de azucar
sal, pimienta, aceite de oliva

Cacerola o sartén profunda: como para todos los guisos o preparaciones que requieren cocciones largas, recomiendo que los recipientes sean cómodos y de ser posible gruesos de base. Si son recipientes de base fina, usen un difusor o como a veces hago yo, un tostador y listo, porque es para que no se queme el fondo.

Vamos a sacarle la grasita de afuera al ossobuco, deben quedar las ruedas enteritas. Las pasamos por harina y las doramos en el aceite junto con los ajos enteros, vuelta y vuelta, un par de minutos de cada lado, para marcarlas.
Sobre ellas le echan el tomate picado o procesado, la pizca de azúcar y poca sal. Arman un ramito con el laurel, tomillo y apio y se lo añaden al tuco (recomiendo ponerlo todo atadito para que después no anden revolviendo todo en la búsqueda del ramito perdido). Dejan cocinar a fuego bajo por unos 25 minutos.

Agregan ahora la zanahoria pelada y cortada en cubitos pequeños. Ahí nos fijamos si se ha consumido algo de líquido podemos añadir una copita de agua, pero no mas, para que no se desconcentren los sabores (por eso recomiendo dos latas de tomate, hay que ser generosos en este aspecto). Dejamos cocinar unos 40 minutos mas.

Mientras tanto, ya podemos poner l cacerola con agua y un puñadito de sal al fuego para cocinar el arroz. Usen el arroz que consumen habitualmente, ¿la cantidad para 4 personas? segun el diente, pero teniendo en cuenta que hay dos rodajas de ossobuco para cada uno, con 50 gramos de arroz per cápita andarían bien.
Cuando se ha completado la cocción de todo, antes de servir, retiramos el ramito de hierbas, emplatamos el ossobuco con esa salsa espectacular y coronamos con el arroz.

No se olviden de alguna rodajita de pan crocante. No se imaginan el placer que da comer el caracu con ese pancito.
Apronten un tinto con cuerpo, ganas de charlar y compartir semejante exquisitez.
Que lo disfruten !

Mabel

5 comentarios:

  1. sabes Mabel,aca en Israel el osobuccoes una carne cara,y porsupuesto a mi me gusta el caracu,que le vamos a hacer,pero cuando trabajaba en el hotel,habia cada dos semanas en el comedor nuestro, y porsupuesto los caracu que flotaban en la asdadera paraban en mi plato, que rico.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabelita!!! Paso, besitos y que estés pasando un buen fin de semana*

    ResponderEliminar
  3. Hola Mabelita....
    Que rico.... !!! me enccanta el osobucco! mi mamá nunca lo hizo así... lo había visto en las desesperates howsewives! y me había dado intriga acerca de este plato. Lo pondre en la lista de cosas para hacer. REcién me imprimí la del apple pie, despues te cuento!
    parezco chupamedias... pero Mabel GRACIAS!!!! sos una genia!
    Adriana de Palermo (no pongo mi perfil... porque estoy en la compu de mi marido....Shhhhhh nadie le cuente)

    ResponderEliminar
  4. En mi niñez y adolescencia mis padres hacían osobuco asado a la parrilla y quedaba espectacular. ... me parece que te faltaría probarlo así. .... es un manjar. Hazlo cortar un poco mas fino para que queden bien cocidos. Daniel 2015

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails