miércoles, 8 de julio de 2009

FREEZER Y MICROONDAS, GRANDES ALIADOS CULINARIOS

Para toda mujer de hoy, el freezer y el microondas se han convertido en grandes aliados en la cocina.

Si bien en lo particular, no lo uso mucho para guardar platos terminados , sí lo hago para adelantar muchas de mis comidas.

Les voy a ir dando distintos tips que espero les sean de gran ayuda, tanto como a mi.

VERDURAS DE HOJA: Cuando puedo y el precio ayuda, compro espinacas y acelga, que lavo y cocino en microondas en bolsas que se venden para tal efecto a razòn de 1 minuto por cada 100 grs de alimento en máxima potencia, solo con las gotas de agua que quedan en las hojas después del lavado. Si no tienen microondas, hierven la verdura a la vieja usanza. Escurren, pican y guardan en porciones . Sirven para omelettes, rellenos de tartas, canelones, lasagnas, tortillas, buñuelos, o tan solo para luego sartenear con aceite de oliva y un diente de ajo.

Lo mismo pueden hacer con cualquier otra verdura: achicoria, brocoli, coliflor, chauchas, choclos (que luego desgranamos), zanahorias , zapallo (ideal para luego licuar y hacer sopas crema) , etc. Estos los cocino a razon de 2 minutos por cada 100 gs.

PANQUEQUES: Para 12 unidades, licùo 1 taza de harina 000, 1 taza de leche, 2 huevos , 1 pizca de sal , una cucharada de azucar y 15 grs de manteca derretida. Dejo descansar una media hora para que el gluten trabaje, y luego hago los panqueques que apilo con separadores entre ellos y guardo en el freezer. Me sirven para hacer canelones y lasagnas ( evitando asi usar masa ), o simplemente los saco, los caliento en el microondas y los sirvo untados con dulce de leche.

Por lo general siempre hago 24 o 36 unidades, y los porciono de a 6 o 12, segun el uso que tenga pensado darle.

MORRONES: el verano es la gran época de los morrones. Compro a montones, los cocino: o sobre tostadores o dentro del horno en la parte de la parrilla. Cuando están tostados, los meto en bolsas que cierro bien y dejo enfriar allí dentro. De esa forma la piel se desprende fàcilmente, los limpio y guardo en porciones que luego uso para rellenos, decorado de platos, pizzas, o tan solo los pongo en un plato con un buen chorro de aceite de oliva y ajo para acompañar todo tipo de carnes.

ALBAHACA: otra verdura que se consigue siempre en temporada cálida. Yo lavo las hojas, las proceso y guardo en porciones chicas usandolas luego para hacer pestos de la siguiente forma: descongelo, licúo con nueces, queso rallado, sal y aceite de oliva (ajo si gustan) y ya esta armada la salsa de mi próxima pasta. Asi de simple! Y en mi casa comemos pesto gran parte del año.

QUESOS DUROS: Cuando compro más de la cuenta y no me lo devoro todo , lo rallo , porciono y ya tengo el queso que usaré en rellenos, omellettes y revueltos.

Espero que les haya servido de ayuda !!!

Mabel

15 comentarios:

  1. Gracias Mabel por la info...
    me sirve la del queso! aunque aqui tenemos un fana de los quesos que no deja que sobre!
    Cuando vamos para el lado de la ruta del queso entramos en Fermier(se las recomiendo).... siempre traemos bastante....y suele quedarme algún resto despues de unos días que muere en la previa de las cenas. Adri de Palermo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mabel! muy útiles tus secretitos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Adriana: muy bueno el dato de Fermier, entré en la página, voy a pasar, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Adriana : qué es eso de Fermier ? No me lo quiero perder! jaja

    ResponderEliminar
  5. Hola Clau, seguro que sabias un monton de cositas, pero siempre nos queda alguna en el tintero, y esto nos viene bien. Si hay algun otro consejo (seguro que si) aporten, asi otros se pueden alimentar de ellos, gracias !

    ResponderEliminar
  6. gracias a Adriana encontré esta página: www.rutadelqueso.com.ar

    ResponderEliminar
  7. HOLA,YO NO TENGO BUENA EXPERIENCIA GUARDANDO CARNE DE CERDO CRUDA,(YA SEA CARNE O CHORIZOZ)Y PASTAS RELLENAS CON JAMON. AL DESCONGELARLA PARECE "RANCIA",NO ASI POR EJEMPLO CON CARNE COCIDA COMO LECHON.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ing. Bruno: Las grasas, en especial la de cerdo y sus derivdos, si no estan muy frescas antes de frizarlas, tiende a saber rancio. En lo personal soy muy cuidadosa al respecto. Y nunca llego al límite del tiempo indicado de frizado. Ej: si la carne de vaca sin hueso la puedo guardar hasta un año, para que voy a comprar carne para comerla dentro de un año? Uso el freezer para hacer una compra importante por mes o para aprovechar alguna promo o descuento en especial.
    Gracias por tu aporte, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ahi la guardo para ver, ese nombre ya es sustancioso jaja ruta del queso mmmm, debe ser exquisita, gracias .

    ResponderEliminar
  10. Bueno... no se ilusionen con la ruta del queso, hay que recorrer bastante para encontrarlos. Doy fe que fuí a dos la de Fermier, que realmente los precios son muy accesibles (muy ricos) y tienen algunas mermeladas y miel de los lugareños. la otra que recomiendo es la que está en la entrada de Suipacha. tienen conservas de todo y de varios lugares del pais (sobre todo del sur) buenos fiambres... Si pasan por Bragado les paso la dire de un lugar que venden facturas de cerdo muy buenas.Hay una locacion en la ruta del queso que no la encontré... pero simepre que vamos para aquellos lares el tiempo vuela y no logro ir a todos lados. Si alguno cococe otro que lo postee.

    ResponderEliminar
  11. Para Clau de Flores
    de nada Clau! Les recomiendo Fermier, son muy buenos los precios... nada que ver con los lugares que lo venden en baires!

    ResponderEliminar
  12. MABEL,JA,JA,JA,.EL ING BRUNO NI SE ENTERO QUE TE MANDO UN CORREO. ANOCHE ABRIO SU CORREO EN MI CASA Y NO SACO SU DIRECCION. Y YO COMO BUENA BOL....NO ME FIJE Y TODO SALIO CON SU NOMBRER!!!!QUE LO PARIO!!!! AH!!!!ES MI HIJO.

    ResponderEliminar
  13. MABEL: EL ING BRUNO ,SOY YO GRACIELA.MI HIJO ANOCHE ABRIO SU CORREO EN MI CASA Y NO LO CERRO. YO ,NO ME FIJE Y TODO SALIO CON SU DIRRECCION.¡QUE LO PARIO!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pero caramba! y yo que pensaba que tenia un lector nuevo... y encima ingenieroooo !! jajaa

    ResponderEliminar
  15. Que buenos estos consejos, Mabel!!! Gracias por compartirlos con nosotros !

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails