viernes, 17 de julio de 2009

TORTA INVERTIDA DE DURAZNOS


Muchos la deben conocer y muchos la han probado. Quiero que el resto sepa como hacerla, los secretitos que tiene... total, a los que saben , no les va a venir mal refrescar algunos datos y de paso aumentamos de archivo de mimos.

Se necesita, para un molde de 22 a 24 cm de diametro tipo savarin (con agujero en el medio) los siguientes ingredientes:

1 lata de duraznos en almibar

4 cucharadas de azucar para la manteca

50 grs de manteca blandita

4 yemas

4 claras
4 cucharadas de azucar comun para la masa

5 cucharadas de harina leudante

ralladura de un limon (solo la parte amarilla)

En el molde limpio, distribuimos la manteca en el fondo. Y terminamos de tapizar con las 4 cuaharadas de azucar.

Escurrimos los duraznos de la lata, cortamos los mismos en gajos no muy finos para que no se desarmen en la coccion y los vamos acomodando sobre la manteca y el azucar , ligeramente superpuestos unos con los otros, tapizando bien el fondo.

Ahora, en un bol, batimos las yemas con el azucar hasta que se aclaren y espesen (ven como crece el batido?). Perfumamos con la ralladura.

Por otra parte batimos las caras a punto nieve y las vertemos al batido de yemas.

Vamos agregando el harina tamizada, a medida que vamos uniendo todo con movimientos envolventes para que no se baje el batido.

Cubrimos los duraznos con la mezcla y cocinamos a baño de maria (tambien en el post de flan cuento como se hace), hasta que el bizcochuelo este cocido (no se olviden de pinchar la torta en el medio con un palillo y éste debe salir sin masa pegada, producto de que ya esta listo).
Y entoncesssss sacamos del horno, invertimos el molde sobre una fuente, plato, o lo que sea, y lo dejamos ahi, sin tocar ni mover, por espacio de unos 10 minutos para que repose.

Pasado el tiempo, retiran el molde y sorpresa ! bajo toda la torta junto con la fruta acaramelada.

Dejamos enfriar y servimos solita o con un copete de crema chantilly.

Notita: si no tienen molde savarin, que esperan hacerla en uno comun como en la foto?
PD: la otra opcion es acaramelando directamente el molde, colocar la fruta en almibar y agregar la manteca en el batido de azucar.
De las dos maneras les va a salir perfecta. Pero en la primera no corremos ningun riesgo de que el caramelo se termine quemando ya que sufre dos cocciones juntas.

Les parecio dificil ?

Que la disfruten !

Mabel

14 comentarios:

  1. Hola Mabelita..
    pasé a saludar y ver que cocino el finde.
    me tienta esta torta y el budín de limón (mi marido prefiere el pastel de manzana, ese lo dejo felíz y contento)

    Pd. Que lindo que te está quedando el blog. Cuanto trabajo linkear todo. Te felicito!! y el "manual ilustrado de Mabel" para cuando????
    Besote enorme
    Adri de Palermo

    ResponderEliminar
  2. Hola Adri como comenzaste el finde? Yo recategorizando las recetas asi en la pagina principal las tienen por categoria. Despues me pongo a limpiar ufaaa!!! Y claro! tambien hay que disfrutar y descansar, pero eso mas tarde.
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Hola Mabel!!!
    Descubrí que desde la ofi puedo ver el blog y comentar!!! en casa dependo del blog de clarín, odio ser tan inútil con respecto a la tecnología y no entender por qué sucede eso.
    Me encantó esta torta, soy de las que la conozco, la he probado, pero nunca la hice! Tengo unas peras, estoy pensando en darles un touch en microondas con algunas especias y usarlas como los duraznos en almíbar. Algún consejito Mabeliano? de esos que nos salvan o me mando nomás?
    A lo macho total como dice mi sobrino!
    Gracias!!!
    Estoy chocha con esto de poderte leer en blogspot!
    Flor

    ResponderEliminar
  4. Flor, te deje unas peras al microondas posteada del libro de M ALadro, pero como postre. Si las vas a usar en reemplazo de los duraznos, te recomiendo no cocinarlas tanto. No te olvides que en el horno va a sufrir una segunda coccion, no quiero que se te desarmen. Despues contanos como salio el experimento jaja ! Besos
    Mabel

    ResponderEliminar
  5. mabeeeelll dónde pongo la manteca de la receta? supongo que en la masa, pero no estaría mal ponérsela al azúcar para acaramelar y que se despegue fácil!
    help, estoy con las cosas listas!
    Flor

    ResponderEliminar
  6. HOla Flor, en este caso la manteca va en la mezcla ocn el azucar y las yemas (me olvide yo de poner en que momento se incorpora) porque el caramelo ya esta hecho.
    Pero por lo general cuando se usan frutas en almibar, no se acaramela el molde con antelacion. Sino que se enmanteca generosamente, se espolvorea con 5 cucharadas de azucar,se prensa bien en el fondo del molde, se coloca la fruta en almibar escurrida y se procede a ponerle la mezcla de la torta. En el horno se forma el caramelo y no corres el riesgo de que se queme el caramelo que pusiste de antemano y se desmolda con mas facilidad.
    Moraleja: podes usar el azucar del caramelo y la manteca para base de tortea y no poner la manteca en la torta o al reves.
    Que te salga rica !
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola mabelita! mi instinto hizo que pusiera la manteca en la mezcla de la torta, pensé que iba a quedar más rico ahí. Como le puse las peras al micro, quedaron divinas y super aromáticas (le puse canela apenitas, romero apenitas, y jengibre apenitas) le puse caramelo no tan oscuro, a la noche les cuento! está en el horno ahora esperando que mi hija se despierte para soplar por enésima vez sus 3 velitas en el día de hoy!!!
    Cariños,
    Flor

    ResponderEliminar
  8. Hacemos votos porque la torta salga de diez. Y que tu hija disfrute este cumpleaños como nunca !!!Besote para ella, y abrazos grandes !

    ResponderEliminar
  9. Simplemente para decirles, salió espléndida! increíble.
    Con el caramelo que me quedó pegado en el molde, lo calenté, le puse crema, y quedó una salsita de caramelo impecable!!!
    Receta para repetir!!!
    Gracias por todo.
    Flor

    ResponderEliminar
  10. Mabel:El caramelo lo preparo con la azucar de la manteca,cuanta azucar le pongo al caramelo,y cuanta azucar le pongo a la preparacion de las yemas por que no aclaras,Es urgente!!!!
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Guido, con la manteca untas la base del molde y luego lo espolvoreas con las cucharadas de azucar. Cuando se cocine se transformara en caramelo.
    La otra opcion es si queres poner el caramelo en la base del molde con antelacion: pones en una cacerolita 150 grs de azucar y mojas apenas con agua. Pones al fuego bajo hasta que de a poco se vaya formando el caramelo con la intensidad del color que te guste. Sacas del fuego e inmediatamente cubris la base del molde con ese caramelo.
    Te recomiendo la primer opcion si no estas acostumbrado a trabajar con caramelo.

    ResponderEliminar
  12. esta torta me la hacia mi madrina cuando nos veiamos. Perdí la receta hace años. Gracias por postearla. Me ha traido lindos recuerdos.

    ResponderEliminar
  13. Cómo se hace baño Maria en el horno cuanto se le pone de agua en cuanto tiempo se cocina y si hay k tapar la preparación con papel aluminio

    ResponderEliminar
  14. Cómo se hace baño Maria en el horno cuanto se le pone de agua en cuanto tiempo se cocina y si hay k tapar la preparación con papel aluminio

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails