lunes, 13 de julio de 2009

BERENJENAS EN ESCABECHE


La berenjena es otro vegetal que hoy en dia encontramos todo el año en la verduleria de sus barrios. De gran poder saciógeno, posee mas de 90% de agua en su composicion, y gran cantidad de nutrientes, principalmete potasio. Y las hay de cascaras de diversos colores: de un color violeta casi negras, veteadas en violacio y blanco y blancas. Estas últimas de carne más suave que las primeras.

En la gastronomía se preparan de diversas maneras, entre ellas: rellenas, en lasagnas como reemplazo de las hojas de masa, en pastel napolitano, en baba ganoush (esa pastita oriental), en milanesas, y como las voy a preparar hoy, en escabeche.

Para ello vamos a conseguir berenjenas frescas, que deben ser brillosas y firmes. Vamos a pelarlas y cortarlas en rodajas finitas redondas o alargadas, y las dispodremos dentro de un colador , en capas, e intercalando entre dos o tres capitas, espolvorearemos con sal gruesa. Cuando las acomodamos todas, sobre ellas necesitamos ponerles algo de peso para que queden prensadas, y asi comiencen a largar su líquido . El color del mismo va a ser oscurito y de sabor amargo, que debemos deshechar.

Pasadas unas horas procederemos a la cocción. Ponemos dos dedos de agua y dos dedos de vinagre de alcohol o vino en una cacerola sobre el fuego hasta que comience a hervir.

Mientras tanto lavaremos muy bien las rodajas de berenjenas para sacarles todo el sobrante salado y amargo. Y las vamos cocinando por tandas, solo por unos minutos hasta que estén apenas blanditas. A medida que las vamos retirando las colocamos en un colador. Si necesitan deben ir agregando agua y vinagre porque el liquido de coccion va a ir disminuyendo. Cuando terminamos, las dejamos enfriar, mientras vamos preparando el frasco en donde las conservaremos, aji molido, ajos pelados, orégano, vinagre, aceite y hojas de laurel.

Ya están frias. Yo previamente las voy secando con un repasador para sacarles el exceso de liquido. Al principio ponemos aceite en el recipiente y vamos intercalando capas de berenjenas, especias, aceite, vinagre, asi hasta terminar. Debemos sobre la ultima capa de berenjenas taapr con aceite generosamente, no debe quedar verdura sin aceitar. Sacamos las burbujas que puedan quedar, tapamos y conservamos en la heladera hasta consumir.

Notita: como las hago yo, no debo esperar para consumirlas. Pero cuanto mas tiempo las tengan guardadas, mejor será su sabor.

Notita bis: No uso sal adicional, prefiero que cada uno le agregue la que considere necesario al comerlas. No se olviden que por mas que las laven siempre van a quedar con algo de sal.

Notita adicional: Pueden frizarlas, pero NO en envase de vidrio. Pueden hacerlo en un recipiente hermetico.

Que las disfruten !

Mabel

5 comentarios:

  1. Hola Mabel! Las berenjenas en escabeche son una especialidad de mi mamá así q yo ni siquiera lo intento!! Pero tengo una consulta, puedo guardarlas en una mezcla de aceite y vinagre blanco? A medida q las voy consumiendo debo agregarles líquido y preferiría que sea vinagre (+ económico y - calórico). Se conservan bien igual?
    Gracias, An.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabelita, me parece q hice lío, recién dejé un comentario, en algo 20 minutos no sé q, no sé si vos ves eso o lo contestas. Te cuento q mañana cumplo los 40... SNIFF!!!!! Me agarra la depre, q cosa eso de pasar a la década siguiente, ahora voy a ser como dice Arjona una sra de las 4 décadas...jajaja. Chau MABELITA, me voy a decorar la torta.

    ResponderEliminar
  3. Hola An, podes guardarlas en aceite y vinagre, los dos son buenos conservantes. Lo que sí, el vinagre es de sabor mas fuerte, tenes que estar acostumbrada. Por nada, fue un gusto ayudarte, cariños
    Mabel

    ResponderEliminar
  4. Moniquitaaaaa, mañana es el gran dia compañera canceriana ! Que comiencen muy bien el dia, que te den muchos besos, abrazos, cariñitos y regalinguis !!!
    Muchos tironcitos de orejas !!!
    Mabel

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTO ESTA RECETA XQ' NO ES EL ESCABECHE CLASICO.ME GUSTA MUCHO BERENJENAS SOLAS.LAS HARE CON POCO ACEITE!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails