domingo, 5 de julio de 2009

TARANTELA, LA BAILAMOS O LA COMEMOS ?


Que pizzeria de antaño no incluia en su carta de postres a la tarantela? Para los de biberon, bah! los mas jovencitos, me refiero a un postre que estaria catalogado entre flan y budin, y que fue bautizado asi porque al desmoldarlo se "mueve mucho". Dicese que el que lo invento fue un argentino, llamado Horacio Momenti.

Pero, vayamos a nuestro tema, la cocina. Vamos a necesitar un molde savarin (esos de agujerito en el medio) que acaramelaremos. Y ademas:

1 paq. de pan lactal blanco preferentemente rodajas finas, al que le sacaremos la corteza y untaremos de un lado solo con manteca blanda.

2 manzanas rojas grandes, peladas y cortadas en tajadas bien finitas

150 grs de azucar

1 litro de leche

7 huevos

ralladura de limon o naranja, escencia de vainilla

1 copita de licor (si les gusta)

Preparacion: Tapizamos en fondo acaramelado con rodajas de pan, una pegadita a la otra, y con el lado de la manteca hacia arriba. Luego le ponemos un capita de manzanas, otra de pan con la manteca hacia arriba, otra de manzanas. Asi sucesivamente hasta terminar con una capa de pan peeeero con la parte de la manteca hacia abajo.

Luego procesan la leche, los huevos, el azucar, la ralladura y la escencia hasta logra una mezcla homogenea y se la tiramos por sobre todo lo que hicimos. Vayan moviendo el molde asi se impregna todo, y se escurre bien el liquido por dentro.

Encienden el horno, ponen el molde dentro de otro mas grande con unos cm de agua (se llama coccion a baño de maria), y se cocina en horno moderado por una hora y media, probando que este cocido al clavar un cuchillo o palillo y salga sequito. Cuidar que durante la coccion el molde de afuera siempre tenga algo de agua. Sacar del horno, ponerle el licor y dejar enfriar bien antes de desmoldar (como un flan o budin). Se sirve solito o con crema de leche batida. Es un postre fresco y muy rendidor.

Para el caramelo: poner en una cacerolita que vaya al fuego, 150 gs de azucar , poner a fuego fuerte y se va revolviendo hasta que se vuelva caramelo, con eso acaramelar el molde. Cuidado que no se ponga muy oscuro porque enseguida tiende a quemarse y se vuelve muy amargo.

Que les aproveche!

2 comentarios:

  1. ESTA RECETA HACE AÑOS QUE LA QUERIA Y NADIE TENIA LA MAS REMOTA IDEA DE COMO SE HACE.
    GRACIAS!!!!!GRACIELA

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabel... me gustó tu receta y ahí va como la opción no light del día de hoy.
    http://envia-cocinalight.blogspot.com/2010/08/tenia-ganas-de-comer-tarantela-y-la.html

    Besos!!!!!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails