domingo, 5 de julio de 2009

SOUFFLE DE QUESO


Con muchas acepciones (sufle, soufle, souffle) esta preparacion tiene como base salsa blanca, huevos, y el ingrediente que le dara el nombre de la receta , en este caso, el queso.

Esta receta la aprendi en mis tiempos arqueologicos, de un icono de la gastronomia, programas de TV, y libros de cocina: Petrona C de Gandulfo. Venerada por unos, criticada por otros, ha sido el bastion de muchas generaciones de cocineros/as de este pais. Gracias, Doña Petrona !

La preparacion es muy facil: hacen una salsa blanca bien espesa, ponen en una cacerola 100 grs de manteca a derretir, le agregan 100 grs de harina, y 500 cc de leche, revuelven sin cesar hasta que rompe el hervor , espesa, dejan un par de minutos que cocine la harina y apagan el fuego. Condimentan con sal, pimienta y nuez moscada.

Separan de 5 huevos, las claras en un bol grande y las yemas en una taza. Las claras (a las que le agregan una pizquita de sal) las baten a punto nieve, o sea que al dar vuelta el bol, las claras se queden ahi sin moverse un apice.

Rallan 100 grs de queso de rallar, y cortar en cubitos chiquitos 150 grs de queso mantecoso o cremoso.

Encienden el horno y enmantecan un molde de paredes altas.

A esta altura la salsa blanca se habra enfriado un poro, le agregan los quesos, las yemas, y por ultimo las claras batidas a nieve en forma envolvente.

Colocan en el molde hasta la mitad (no se pasen, porque el soufle crece mucho, hasta se sale del envase , a veces se forma como un honguito - ahi es el porque de la salsa blanca bien espesa: si fuera comun o mas liquida, al subir el souffle corre peligro de salirse del molde y caerse, se entiende?)

Cocinan en horno moderado - caliente (180-200*) por unos 45 minutos: ojoooo, no abrir el horno durante la coccion, porque el soufle es vergonzoso y tiende a bajarse. Apagan el horno dejan un par de minutos dentro y luego sacan, llevan a la mesa y sirven enseguida.

Si les gusta algo mas personalizado pueden colocar la preparacion en moldecitos individuales, procediendo de la misma foma pero acortando el tiempo de coccion a 30 minutos aproximadamente. Si tienen horno con puerta visor con mirar como van , listo, asi tienen cuidado que no se quemen .

Que les aproveche !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails