domingo, 5 de julio de 2009

PAN CREMONA



Hoy me levante con ganas de amasar, asi que apenas llegue del trabajo voy a preparar esta cremona para acompañar el mate de la tarde o de mañana a la mañana . Esta masa es riquìsima para comer sola o acompañada con mermelada, inigualable!

Se necesita lo siguiente:

20 grs de levadura fresca

500 grs harina comun

15 grs de sal (es una cucharadita tamaño té colmada)

200 cc de agua tibia

1 cucharadita de extracto de malta o miel (sirve para darle mas humedad al pan)

100 grs de manteca, margarina o grasa blandita

Adicional: 120 grs de manteca, margarina o grasa y harina para espolvorear.

Como lo hago: Mezclo todos los ingredientes (menos el adicional), armo la masa , y empiezo a castigarla contra la mesa (yo mientras lo hago pienso en mi suegra, les juro! y no saben que lisa que me queda la masa...).

Dejo descansar tapado en lugar tibio hasta que duplique el volumen.

Enharino la mesada y estiro la masa dejandola rectangular y fina. Pinto con la manteca derretida toda la superficie, espolvoreo con harina y doblo por la mitad, quedandome una tira como una cinta muy gruesa.

Vuelvo a pintar y espolvorear y doblo nuevamente afinando la cinta aún más.
Deberia quedar una tira de 7 cm de ancho aproximadamente. Si es necesario repitan nuevamente con otro doblez. No importa el largo que les haya salido, dado que luego pueden hacer un pan cremona grande o dos pequeños como en la foto.

Ahora, vamos a hacer cortes en la tira hasta la mitad de su profundidad (como en la foto de la derecha). Hecho esto, juntaremos las dos puntas con los cortes hacia afuera, formando una corona o un sol.

Dejamos leudar unos minutos y cocinamos en horno moderado caliente (180-200 grados) por espacio de 30 minutos. Debe quedar dorado pero no quemadas, no dejen que se seque.

Notita: yo pongo el pan en el horno y en el piso del mismo o en la rejilla de abajo una fuentecita o un jarrito con agua, y faltando unos 10 minutos de la coccion lo retiro. Eso no permite que el pan se seque demasiado y al sacar el jarrito el horno formara la costrita tipica del pan.

Notita bis: la original lleva grasa , yo le pongo manteca (cada cual...)

Notita bis bis: el pincelado de la manteca y espolvoreado con harina adicional permitira que al cocinarse, se separen "las hojas" y quede como la foto, y con un sabor que ni les cuento, prueben ustedes.

Y... que esperan para armar el mate, vagonetas ?!?!

Que lo disfruten !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails