miércoles, 22 de julio de 2009

MMM.... AJIES !!!



No sabia que titulo ponerle a este post, porque son dos recetas en una.
Una de ellas es una conserva en vinagre , y la otra solo se conserva unos dias en la heladera.
Pero ambas tienen algo en comun, esa verdurita tan sabrosa y versátil como el ají. Y hoy vamos a usarlos todos !
Primero les voy a contar como hago esos ajíes larguitos, que vienen color verdecitos, y algunos rojitos, los conocidos como ajíes para vinagre. Y los vamos a hacer , obviolín, en una conserva de vinagre.
Vamos a necesitar un frasco de vidrio grande, porque los ajies deben caber enteros y no deben partirse para que entren bien . Seguro que deben haber visto en algun almacen frascos con ajies asi enteritos no? Yo tengo dos formas de prepararlos.
Los limpiamos con un trapito húmedo(no los lavemos bajo el agua) y los acomodamos en frascos, los llenamos de vinagre de alcohol hasta taparlos, le agregamos una cucharada de sal gruesa, una cucharada de pimienta negra en grano, un par de hojas de laurel. Pongo dentro del frasco un disco o tapita para que los ajíes no naden y queden siempre dentro del vinagre. Tapo herméticamente y dejo 15 dias en lugar oscuro y freso antes de comerlos.
La otra forma es limpiarlos de la misma forma que los anteriores, y disponerlos enteros en un frasco que debe estar esterilizado.
Pongo hervir en una cacerola 2 tazas de agua con media taza de sal gruesa. Despues de un par de minutos habran hecho una salmuera que volcaremos en caliente dentro del frasco. Tapamos y dejamos hasta el otro día.
Notita: Pongan algun cubierto de acero inoxidable dentro del frasco y luego lo retiran. No olviden que estan echando un liquido hirviente dentro de un vidrio y si el ambiente está muy frio, hay peligro de rotura de vidrio si éste no fuera especial.
Al otro día, le escurrimos bien la salmuera , mientras dejamos los ajíes en su lugar. Cubrimos con vinagre blanco , previamente hervido con 1 cucharadita de aji molido, una de orégano, una de pimienta en grano y hojas de laurel. Volvemos a ponerle la maderita, tapamos y guardamos 15 diías mínimo en lugar oscuro antes de comenzar a consumir.

Notita adicional: Pueden cortarles parte del cabito para que entren mejor, pero no los corten y si estan feos en alguna parte no se les ocurra cortar esa partecita y ponerlos porque se van a quemar con el vinagre.

Los que tienen una parte feita, pueden limpiarlos, cortarlos en rodajas, y freirlos en unas cucharadas de aceite de oliva con un ajito pelado y fileteado, salan antes de servir y es un riquisimo acompañamiento de carnes de todo tipo.

Y hablando de acompañamiento... ahi va la otra recetita!
Con los ajies rojos, verdes o amarillos, los vamos a limpiar, sacar semillas, centro y nervaduras, cortamos en tiras gruesas y las ponemos en una olla.
Agregamos en la cacerola partes iguales de aceite, azúcar y vinagre hasta cubrir apenas los ajíes (podemos empezar con media taza de cada una y vamos agregando).
Ponemos a hervir despacito hasta que los morrones estén tiernos y el almíbar que se formó espesito como una miel líquida.

Los dejan enfriar, envasan y guardan en la heladera hasta consumir. Ojo que estos no duran muchos dias... pero qué va !!! si los van a devorar en poco tiempo !!

Que los disfruten

Mabel

6 comentarios:

  1. Hola Mabelita!! Hoy está distinta la página, q bueno lo de la hora! y veo el tiempo también. Qué fresquete! Acá en Santa Fe (Santo Tomé) está horrible. El frío me da ganas de comer alguna cosita rica. Y voy a tener q merendar con unas tristes tostadas. Snifff!! Besitos*

    ResponderEliminar
  2. La voy cambiando a ver como se ve mejor. El reloj me encanta.
    Ponele a las tostadas un chiquito de miel, glup!
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Ayy Mabel!! Les pondría miel de mil amores, pero estoy en el trabajo, y atiendo al público... jajaja, se me hace difícil. Besitos, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. hola Mabel muy linda esta quedando tu página!! besos

    ResponderEliminar
  5. Son esos (cuando tengo hambre) en los que ODIO al publico porque no puedo COMERRRRR !!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Clau, gracias por el piropo!! Besotes

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails