domingo, 5 de julio de 2009

BIZCOCHITOS ... DE GRASA ?


Hoy en dia el termino " de grasa " esta cada vez mas, solo en el titulo. Ya casi no se hacen de grasa, por varios motivos: a la mayoria la grasa le cae mal, a muchos al consumirlos les queda una patina de grasa en la boca y , como en mi caso, cuando los hago en casa, nunca cuento con ese ingrediente en mi heladera. Entonces los hago de manteca, quedan espectaculares y por mas que haga cada vez mas cantidad, siempre me quedo corta, son un vicio !!!

Les voy a dar dos opciones, con y sin levadura.

Opcion con levadura: Disuelven 30 grs de levadura con 1 cucharadita de azucar, 1 cucharada grande de harina 000 y media taza de agua tibia, baten y dejan que espume y leude al doble.

Mientras tanto ponen en un bol 500 grs de harina 000, 1 cucharadita de sal, 200 grs de manteca bien blandita, y 1 cucharadita de malta (opcional: la malta hace que los bizcohitos conserven mejor la humedad si los tienen que guardar). Luego le agregan la espuma de levadura, unen y amasan unos minutos.

Dejan descansar una media hora, mientras encendemos el horno, y buscamos una asadera.

Estiramos la masa, y le hacemos un par de dobleces, luego de cada doblez, giramos la masa 90 grados, espolvoreamos con harina y volvemos a estirar hasta que nos queda de un espesor de 3 o 5 mm , pinchamos la masa con un tenedor por toda la superficie, y cortamos los bizcochitos con cortapastas, con una tapita o con la base de alguna copita de licor. Los acomodamos en la asadera limpia y cocinamos a horno fuerte 7 minutos con un jarrito de agua dentro, luego sacamos el jarrito y lo dejamos 5 minutos mas. De esa manera quedan crujientes. Y listo !!

Opcion sin levadura: Derretimos 200 grs de manteca y una cucharadita al ras de sal, le agregamos media taza de agua hirviendo , revolvemos y le agregamos de golpe 2 tazas y media de harina leudante y mezclan, les va a quedar un pasticho espantoso. Barbaro, es asi jajaja ! Vuelcan en la mesada enharinada y estiran un poco, le agregan harina, doblan la masa a la mitad, giran 90 grados , agregan harina, doblan estiran, y asi 3 veces, hasta que la masa queda de medio centimetro, pinchan la masa, cortan los bizcohitos, acomodan en placa limpia y cocinar en horno fuerte 10 minutos. Estos no necesitan el jarrito en el horno.

Es indispensable que pinchen la masa en su totalidad para que los bizcochos suban parejos y no queden englobados.

Mabel
Mimos culinarios

7 comentarios:

  1. hola mabel voy a hacer estos bizcochitos la opcion sin levadura, q comienza diciendo: Opcion sin levadura: "Luego le agregan de golpe 2 tazas de harina leudante y mezclan, les va....."
    no entiendo, luego de q? a q le agregamos las dos tazas d harina leudante?... si mal no interpreto sera a la mezcla anterior pero omitiendo la harina comun y la lebadura no?

    otra preg, en esta opciontamb hay q poner en el horno el jarrito con agua?
    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  2. HOLA ANONIMO
    YA ARREGLE LA RECETA, HABIAN QUEDADO DOS RENGLONES SIN COPIAR Y PEGAR DEL OTRO BLOG.
    GRACIAS A VOS
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. gracias mabel por la receta, despues te cuento si tuve exito... firme como anoonimo porq me olvide de escribir rl nombre y salio asi, pero soy una de tus fieles seguidoras, pero de las mas principiantes
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Dale Dai que te van a salir re buenos. Y si no igual se los van a comer. Sabes los engrudos que comio mi marido hasta que yo aprendi a amasar pizzas? Pobre, se merece un monumento ! jaja

    ResponderEliminar
  5. gracias Mabel por tenerme fe, aprovecho de tus conocimientos haciendo abuso jeje de tus buenas intenciones en ayudarme, queria preguntarte si podes orientarme sobre como pedo hacer para hacer un bizcochuelo comun y que me quedenpedacitos de membrillo? es decir a las clasicas recetas d ebizcochuelo, pero agregando membriilo, y que me queden los pedacitos de membrillo en la parte central o repartidos en toda la torta...... sera cortandolo en pedacitos y poniendolo en la mezcla? o tendre q pasarlos antes por harina? gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Dai: fijate en la seccion tortas, esta el bizcochuelo express, la 1 2 3 4, y otras.
    El membrillo cortalo en daditos y mezclalo junto con la harina, para qu los pedacitos no se te vayan al fondo. Y listo! asi de fácil. No tengas miedo y metele nomas!
    Besote, cocinera!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mabel soy vicki una nueva visitante de tu blog. Me gusta mucho en particular esta receta porq tiene opción sin levadura! Yo soy vegana no consumo nada de origen animal. Quiero cambiar la manteca por margarina quedara bien igual? Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails