miércoles, 12 de agosto de 2009

CHAW MIEN



El chaw mien es un plato típico chino, basado en fideos, verduritas salteadas, y a eleccion de pollo , carne de cerdo o camarones, lo que le da el final del nombre al plato: chaw mien de pollo, o de carne o de camarones. En los restaurantes se puede pedir hasta mixto (en el que agregan las tres carnes juntas).
Como casi todos estos platos son de cocción rapida, de salteados a fuego fuerte, preferentemente en utensillos especiales llamados wok. Estos pueden ser de hierro , teflon o acero, algunos hay que curarlos antes, otros dicen que no hay que lavarlos con productos abrasivos, secarlos con una servilleta de papel y ya estan listos para un proximo uso, etc.
Toma más tiempo el preparado de los ingredientes que el de cocción del plato.

Los ingredientes a utilizar son los siguientes, para 4 personas:
Carne de cerdo, pollo sin piel o camarones pelados 500 grs. Si son los primeros dos, vamos a desgrasarlos, y cortarlos en tiras finas tamaño bocado. Los camarones van pelados por unidades, salvo que sean grandes no hay que cortarlos.
Cebolla 1 grande en juliana
Zanahoria 1 cortada en fina juliana
Aji 1/2 en juiana
Chauchas cortadas en trozos al sesgo 100 grs
Fideos chinos (se compran en casas especializadas) 1 paquete. De no conseguir podemos usar los de paquete comunes semolados (para 4 personas con un paquete de 500 grs secos esta bien), cocidos al dente. Dicen que los fideos chinos llevan muy poco tiempo de cocción, solo alrededor de 2 minutos, asi que prueben, no se les vaya a pasar. Si son los comunes respeten los tiempos de cocción normales.
Salsa de soja 6 cucharadas soperas
Aceite 6 cucharadas soperas
azucar 1 cucharada.
sal
ajinomoto (me detengo en esta especia en especial. Resulta muy particular ya que su consumo dilata las papilas gustativas aumentando la percepción de sabores)

Tengan la mesa puesta, descorchado el vino, porque la preparación es hiper rápida.

Ponemos el wok al fuego. Cuando está caliente le echamos el aceite, luego el pollo, carne o camarones, y le damos un rapido sarteneado. Ponemos el azucar.
Y vamos adicionando el resto en este orden: cebolla, aji, zanahorias, chauchas. Luego de cada adición revolvemos para que el vapor y el calor envolvente vayan tiernizando las verduras.
Agregamos la salsa de soja, el ajinomoto y verificamos la sazon, agregamos sal de ser necesario.
Por ultimo ponemos los fideos revolvemos para que se termine de calentar todo y corran a la mesa que los están esperando, vamooooos!

Que los disfruten tanto como yo.

Mabel
Mimos culinarios

8 comentarios:

  1. Buenisimo Mabel ,en casa los preparamos , siempre con fideos comunes y mariscos.
    Un plato delicioso y rapido.
    Beos

    ResponderEliminar
  2. Hola Zulma, viste con unos fideitos y algunas verduras haces un plato riquisimo. Y no lleva mucho aceite, es rendidor y no es engordante. El unico cuidado es para los hipertensos. (mi unico drama son los kilos, no la sal...) Besos !

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre que voy a uno de estos pido fideos, pero me encantará probarlo en casa tiene una pinta que me comía un plato ahora mismo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. HOLA MABEL!!MUY RICO,DONDE SE CONSIGUE "AJINOMOTO"?????

    ResponderEliminar
  5. Yo al unico restaurante que voy a comer es al chino (uno en especial aca en Mardel) y entre los platos que pedimos esta este, y es espectacular. Tambien lo hago en casa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Graciela! Es una especia que se consigue en cualquier casa de venta de articulos sueltos (esas que venden legumbres, oregano, aji molido, etc) Esta especia parece como cristales color blanco.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mabel
    Te sigo siempre. Te cuento que el ajinomoto tiene muchos comentarios adversos para la salud, está prohibido en varios paises.
    Me encanta tu blog.
    Cariños
    Any

    ResponderEliminar
  8. HOla Any. MIra vos, desconocia del tema. Yo lo uso solo en los platos de este tipo , los de cocina china. Pero ahora que lo decis, me voy a fijar, seguramente que en internet voy a encontrar dichos comentarios.
    Sera entonces cuestion de no usar, snif !
    Muchas gracias!
    Saludos
    Mabel

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails