Para los que la cocina representa parte de su vida. Para los que anhelan encontrar y descubrir nuevas recetas, nuevos sabores. Para los que se sorprenden con el producto terminado. Para los que disfrutan con cada elogio y con los vitores de sus comensales. Para vos. Pasá y sentite cómoda/o.
jueves, 6 de agosto de 2009
BUDIN DE BERENJENAS
Que vegetal sabroso, sustancioso y con gran poder de saciedad que es la berenjena. Y ya la encontramos todo el año en todas las verdulerias. Si bien es de temporada veraniega, hoy en dia no esta tan caro conseguirlas.
Se me ocurrio hacer entonces un riquisimo budin de berenjenas, que podemos servir aderezado con una salsa blanca o de tomates.
Para una budinera que rinde para 4 personas necesitamos lo siguiente:
1,5 kg de berenjenas
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
5 cucharadas de aceite de oliva (u otro)
4 huevos
2 cucharadas colmadas de queso rallado
1 cucharada de perejil picado
la miga de un pancito remojado en leche bien exprimido
sal, pimienta
queso muzzarella o similar (opcional) 300 grs
Lo preparo asi:
Pelo las berenjenas y corto en daditos.
Doro la cebolla y los ajos picados en el aceite, agrego las berenjenas y sofrío a buen fuego por unos minutos . Luego bajo la llama y sigo la coccion hasta que las berenjenas estén bien tiernitas.
Cuando están, las retiro del fuego. Dejo enfriar un poco (sino cuando agrego los huevos se van a cocinar en ese momento y eso no lo queremos lograr).
Le adiciono la miga de pan bien picadita y el queso rallado.
Recien ahora pruebo y adiciono los condimentos. Por último incorporo los huevos batidos.
Tomo la budinera, la enmanteco, y la espolvoreo con pan rallado . Dispongo la mitad del relleno. Sobre esa mitad añado la muzzarela cortada en daditos o tiritas, y tapo con el resto de la preparación.
Cocino en horno moderado a baño de maría por unos 45 minutos aproximadamente, hasta que el relleno quede firme.
Retiro del horno, desmoldo, corto y sirvo con las salsas.
Ahora vienen las notitas adicionales:
- Las berenjenas no las dejo con antelación en sal ni nada, con este plato no hace falta hacerlo y el budín no les va a quedar amargo.
- Como es el baño de maría: Apoyan la budinera sobre una fuente u otro molde mas grande que contenga unos centimetros de agua caliente, y colocan en el horno como les conté.
- Como hacer una salsa blanca rápida: 1 cucharada de manteca en una cacerolita, hasta que se derrita, agregarle una cucharada sopera de harina común y 250 cc de leche, revolver hasta disolver bien y seguir revolviendo continuamente a fuego bajo hasta que la preparacion rompa el hervor. Dejar cocinar el harina por un minuto mas y ya está.
_Salsa de tomates hiper express: doramos un ajito en aceite sin que se queme, le echamos una lata de tomates picaditos, oregano, una hojita de laurel y un cubito de caldo de verduras o sabor tuco clasico. Cocinar unos 10 0 15 minutos y ya está.
- Pueden obviar el queso en el medio, es cuestión de gustos. Pero si le ponemos el quesito, nuestro budín se transforma en plato unico acompañado por una ensalada.
Que les pareció?
Notita: la foto ha sido extraída de Google. Si al dueño de la misma le molesta, tan sólo informeme y raudamente, la quitaré. Muchas gracias.
Mabel
Mimos culinarios
budin berenjenas huevos queso rallado mozzarella cebolla salsa tomates salsa blanca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MUY PIOLA!!!LA BERENJENA ES RIQUISIMA Y ESTA RECETA ES FACIL,ERGO:MANOS A LA OBRA.
ResponderEliminarHola Mabelita! Fascinante este budincito de berenjenas. Besos**
ResponderEliminarMuy buena receta, me encanta la berenjena, feteada al horno con ajo, una delicia, decí que mi señora me aguanta!!!.
ResponderEliminarSaludos.
Es una receta facil y sabrosa. Calentita mmm excelente!
ResponderEliminarBesitos Graciela, Monica y Germán!
Me encantan tus recetas.Mil gracias.
ResponderEliminarSoy Vilma.Te felicito por las recetas.Mil gracias.
ResponderEliminarGracias por compartir la receta!! es como la hacia mi mamá!!!! Te felicito!! saludos Silvana!
ResponderEliminar