jueves, 11 de marzo de 2010

FLAN CASERO


Muchas/os cuando lean este titulo comentaran: pero que receta tonta, para que la pone? Ustedes saben que hay personas que desconocen como hacerla? No me molesta entonces tomarme 15 minutos y postearla. Ademas les voy a contar, aparte de la coccion convencional en el horno, como se hace en microondas, y... algunas cositas mas.

Los invito a seguirme, no les va a llevar mucho tiempo y capaz que les sirve de algo.

Se necesita batir 6 huevos enteros, con 200 grs de azucar blanca molida, una cucharada de escencia de vainilla y medio litro de leche. Se coloca en una flanera previamente acaramelada (capacidad de 1 litro), y se cocina en horno moderado a baño de maria por alrededor de 60 minutos o mas. Pueden probar con un palillo, hundiendolo, debe salir humedo pero no chorreando mezcla.

Baño de Maria: Significa que se pone la flanera dentro de otro recipiente mas grande con unos cm de agua ( no hirviendo, para que el flan no salga con tantos agujeros que en vez de flan parece que estuvieran viendo un queso gruyere). Se puede abrir el horno para ver como va, el flan no se va a a bajar. Pero recuerden que cada vez que abren el horno se pierde mucho calor del mismo y se retrasa mucho la coccion. Cuiden que el agua del recipiente no se evapore en su totalidad.

Caramelo: Ponen 150 grs de azucar en una cacerolita a fuego bajo revolviendo. El azucar seva a ir derritiendo hasta formar el caramelo, cuiden que no se ponga muy oscuro, cuanto mas oscuro el caramelo, mas amargo se tornara.

Si quieren que el flan tenga gustito a dulce de leche, agreguen 3 cucharadas del mismo en la preparacion, que se amalgame bien.

Si quieren que el flan tenga gustito a chocolate, agreguen 30 grs de cacao amargo.

OPCION MICROONDAS: La flanera debe poder ponerse en el microondas (o sea no pongan metal !!!!!) Si no tienen, hay flaneras especiales para tal efecto, debe ser de 1 litro de capacidad.

Le ponen 150 grs de azucar en el fondo y 6 cucharadas de agua con 1 de jugo de limon sobre el azucar. Lo llevan aproximadamente 5 minutos en maximo o hasta que este listo un caramelo suave (verifiquen despues de los 4 minutos).

Calienten 3/4 litro de leche por 3 minutos en maxima potencia.

En un bol batimos (no demasiado) 7 huevos con 180 grs de azucar, y le agregamos la leche tibia, 1 cucharadita de escencia de vainilla y mezclamos. Si vemos algun grumito, lo sacamos. Vertemos el batido en la flaneroa y cubrimos con un film o un plato. Cocinamos en hervir lento o baño maria por 20 minutos.

Dejamos descansar, enfriar y colocamos en la heladera.

Podemos hacer la opcion de sabores (dulce de leche y chocolate) agregando los mismos en la leche cuando la calentamos.

Por si alguien se hace la pregunta: Los flanes NO van al frizer, se suelen "cortar" durante la descongelacion.

Salsa de caramelo adicional: ni se les ocurra comprar !!! Poner 150 grs de azucar en la cacerola a fuego bajito, y cuando llegan a hacer el caramelo, sacan la cacerola del fuego y le adicionan, despacito, y mientras siguen revolviendo 50 cc de agua caliente. Dejan enfriar y se torna un caramelo espesito para agregar en el flan. No se pasen con el agua porque no sale nada.

Mabel

12 comentarios:

  1. mabel como no me gusta hacer el caramelo, una vez probe y le puse azucar negro al fondo de la flanera y salio espectacular, y la verdad mas comodo,yo los hago en moldes de aluminio chiquititos y le pongo en el fondo una cucharita de azucar negro y listo salen bien,saludos horacio

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que sirve y mucho!
    Había estado buscando esta receta de flan por un tiempo y no la encontraba
    Muchas gracias por el post del flan y el comentario en mi blog!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Mabel! Como siempre tus recetas son rebuenas.
    Me gusta el comentario sobre cómo hacer la salsa de caramelo. Siempre me preguntaba cómo se hace ese caramelo que no se endurece. Es lo mismo que esta salsa?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hay recetas que aunque parezcan muy sencillas, siempre es bueno ponerlas porque no todo el mundo ls conoce. Te ha quedado genial! Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Un postre clásico y buenisimo. En el microondas nunca lo hice, pero con las indicaciones que pones, lo intentaré hacer así.
    Un saludo y que pases un feliz fon de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Horacio, pensé que con azucar negro se iba a quemar el fondo. Lo probaré , le debe dar un sabor muy especial
    Saludos !

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariana, por nada, apuntala asi no se te pierde. Un beso !

    ResponderEliminar
  8. Hola Amalia. Tal cual, la salsa de caramelo es esa. Con probar... no cuesta nada. Un cariño!

    ResponderEliminar
  9. Hola Amgie, tenemos que tener a mano todas las recetas. No se si a todos, pero yo no puedo tener en mi memoria las cantidades exactas de todas las preparaciones. Para eso esta este blog. Besos !

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen ! Proba que no es dificil. Hay que intentarlo, un beso !

    ResponderEliminar
  11. Mmhhh...que delicia.

    Cuánto hace que no me "hacen", valga la redundancia, un buen flancito.

    Si me permitís un comentario respecto de los agujeritos tipo gruyere que le quedan al flan, a mí en lo personal me encantan, es como que cuando lo comés, estas burbujitas le dan cierta textura al flan, que lo hacen aún más intaresante al momento de saborearlo y ayudan a que se pegue la crema y el dulce de leche...jajaj, que gordo!!!

    Pero bueh!, un gustito es un gustito.

    ResponderEliminar
  12. Daniel, como extraño el dulce de leche, con lo que engorda! jaja, ya me voy a ir dando algun gustito. Abrazo !

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails