domingo, 11 de octubre de 2009

QUE RICAS SON LAS PAPAS !!!


Originaria de America, la papa ha sido el principal alimento de nuestros antepasados, los indios (se denominaba "pan del indio") y hoy se ha convertido en una de las guarniciones mas pedidas por nuestros comensales.



Si bien fueron llevadas a Europa por los conquistadores españoles, al principio no tuvieron mucha aceptación porque la consideraban "feas" debido a que eran sucias. Hasta que el farmacéutico y gastrónomo Antoine Parmentier le encontró la "veta dorada" y se convirtio en la reina de las tuberosas. Les suena el nombre Parmentier? Sí, justamente es el que le da el nombre a ese plato de papas tan conocido: papas a la parmentier. Y en otros países como Irlanda, llegó a tal importancia su consumo, que un año que la isla perdió su cosecha, obligó a una emigración masiva de habitantes.

Pero basta de historias por ahora. Lo que deseo resaltar hoy aquí es el beneficio de consumirlas y como conservarlas en casa.

Como información nutricional, les cuento que 100 grs de papa pelada tiene 80 calorías. Si bien es de los vegetales que mas calorias tiene, nunca dejen de consumirla, ya que el 33% de ella posee vitamina C, y tiene gran poder saciógeno, o sea que la papa nos "llena la pancita". Una papa chica o mediana por persona un par de veces a la semana nos garantiza puntos favorables en nuestra nutrición.

Para conservarlas mejor les recomiendo:

No guardarlas junto con las cebollas porque los gases que despiden las cebollas aceleran la descomposicion de las papas.

No lavarlas antes de guardarlas porque se deterioran con mayor rapidez.

Si pueden y les agrada, consumir las papas con cascara, previamente muy bien cepilladas. Porque la cáscara aporta mas fibras y nutrientes y la papa en sí no queda tan aguachenta dado que no absorbe tanto liquido durante la cocción.

En condiciones optimas, las papas maduras se mantienen en buena condición durante uno o dos meses.

Y vos, de que forma cocinás tus papas?

Mabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails