domingo, 2 de agosto de 2009

FATAY



Mi marido es descendiente de libaneses, y trajo consigo algunas costumbres culinarias de sus ancestros. Entre ellas, el fatay. La receta es simple, se las paso:

Se pone en un bol 750 gs harina, 50 gs de levadura fresca , media cucharadita de azucar, 30 gs de sal, y se va amalgamando con aproximadamente 500 cc de agua tibia. Debe quedar una masa ductil, suave al tacto. Se deja levar en lugar tibio hasta llegar al doble.

Mientras tanto mezclar, todo en crudo, lo siguiente: 1 kg de carne picada sin grasa (de ser posible, mitad de vaca y mitad cordero. Si no , no importa, solo vaca), 1 tomate grande triturado, una cebolla grande rallada, 2 morrones colorados picados, aji molido, sal y el jugo de un limon bien jugoso . Se deja macerando.

Cuando esta la masa, desgasificar, e ir sacando bolitas tamaño nuez grande y estirar hasta un diametro de 20 cm mas o menos. Se coloca relleno en el centro y se cierra la empanada de tal forma que quede un triangulo no muy cerrado (para que cuando se cocinen larguen el vapor por alli).

Se ponen en placas algo aceitadas y se deja levar otro poco.Antes de ponerlas en el horno, colocar dentro de cada una , en el agujerito, un dadito pequeño de manteca . Horno moderado, aproxmadamente 20 minutos.

Con esta receta salen un monton, cerca de tres docenas. Si quieren hacer menos, deberan dosificar las cantidades.

Mabel
Mimos culinarios



6 comentarios:

  1. ME ENCANTAN!,PERO NO TE PROMETO QUE HARE LA MASA.
    ES MAS,USARE TAPAS TIPO CASERA,EL RELLENO RERA IGUAL A LA RECETA TUYA.ESTOY VAGUITA Y MUY PREOCUPADA POR LA GRIPE.CARIÑOS.GRACIELA

    ResponderEliminar
  2. Nunca la hice con tapas caseritas. Cuando las hagan comentanos,a lo mejor salen buenas ... para cuando no tengamos ganas de amasar. Saludos
    PD: te fijaste lo de Myriam en el blog de cuestionamientos, el de mejor morite que es mas sano? Le agarro un ataqu que ni te cuento.

    ResponderEliminar
  3. Con el tema de la gripe vamos a tener que tener muchisimo cuidado. Yo debo seguir yendo a trabajar, no puedo zafar, pero los qe puedan quedarse en casa, no lo duden, esto es muy grave.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mabel, me enganche con lo de Myriam porque también me siento tocada por lo que dijo y pienso que lo único que le importa es ella , en cuanto a la gripe, la verdad me da miedito, por suerte en la Universidad no hay clases y los trabAJOS por mi cuenta los manejo de la manera que me conviene y puedo estar con los mios.
    Pd, las empanadas no las hice, para uno de estos dias. Cariños aas dos.Elenamdq

    ResponderEliminar
  5. Son riquísimas, estoy antojada de comer fatay ahora mismo, y voy a ir a comprar.
    Un dia voy a probarlas hacer yo, cuando tenga tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Yo le hecho el jugo de tres limones y dejo macerar 8 horas, la carne cambia de color y parece cocida

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails