viernes, 26 de febrero de 2010

CINCO POR DIA


Cuantas veces nos han comentado o hemos escuchado que lo ideal para toda persona que quiera seguir la dieta ideal deberia consumir 5 porciones de frutas y/o verduras por dia?

Son muchos los motivos:

Son crujientes y tienen gran colorido
Son fáciles de preparar
Tienen poco contenido de grasa
Tienen pocas calorías
No tienen colesterol
Están repletos de vitaminas, minerales y fibra
Muchas no? Y por que no lo podemos a prueba? Cinco parecen mucho, pero si nos ponemos a pensar las podemos distribuir fácilmente.

Comenzá tu día con frutas. Estas, junto con yogur o cereal darán un enérgico y delicioso comienzo a tu día, y le ofrecerán además una cantidad alta de fibra y nada de grasa.
Las frutas y los vegetales se pueden llevar fácilmente a todos los lugares y pueden darle una rápida carga de sabor y energía en cualquier momento. Meté en tu cartera,bolso o mochila una manzana o una bolsa de zanahorias, ramas de apio , pasas de uva, banana, etc.
Estás apurada/o y no "las ves" ? Poné las frutas y los vegetales a tu alcance. Ponelos en una bandeja o bol de frutas sobre el mostrador en la cocina. Asegurate de que las frutas y los vegetales estén claramente visibles cuando abras la heladera. Corta tus vegetales favoritos para guardarlos en bolsas plásticas que puedan volver a cerrarse. Si los ves, es más probable que te los comas.
Arma pastas (hoy los llaman dips) con quesos untables light, saborizalos con cebollin, curry, pimienta, pickles o aceitunas picadas y acompaña tus vegetales crudos con esta pastita. Son una locura.
¿Estás preparando la comida? El horno de microondas es una fácil y rápida alternativa para preparar los vegetales y conservar sus sustancias nutritivas. Al final de un día agitado, prepará una comida fácil metiendo una papa (si la hacés entera no olvides de pincharla a su alrededor con un tenedor así no te explota) en el horno de microondas. Cubrí tu papa grande con salsa de queso light y añadí brócoli y choclo también horneados en el microondas. Así tendrás una comida nutritiva, sabrosa y de gran color.
O rodajas de zapallo que luegro cubres con salsa de tomate o tomate en rodajas finas y una lluvia de queso para derretir (muzzarella, cremoso, cuartirolo o queso ya ralladito).
Acompañá tu porcion de arroz con algunas verduritas cortadas fino (aji de colores, cebolla, zanahoria) salteados rapidito en tu sarten o wok con aceite de oliva y un dientito de ajo).
Como postre, serví una porción de yogur congelado bajo en grasa cubierto con cerezas o frutillas frescas o rebanadas de durazno.
¿A qué le llaman los médicos o nutricionistas una porción?

Es fácil comer cinco o más porciones al día. Y una porción es menos de lo que piensan muchas personas.

Una porción es:

Una fruta de tamaño mediano, como una manzana, banana o naranja.
1/2 taza de frutas cortadas, como ensaladas de fruta.
1/4 de taza de frutas secas, como pasas, ciruelas, damascos o dátiles.
3/4 de taza de frutas o jugo de vegetales
1/2 taza de vegetales crudos o cocidos, como brócoli, coliflor o zapallo calabaza
1 taza de hojas de verduras crudas, como lechuga, radicheta, rúcula, etc
A que , de ahora en mas, podés armar tus 5 porciones diarias !!!

Mabel
Mimos culinarios

11 comentarios:

  1. Hola mabel.Muchas gracias por tu comenterioen mi blog, creo que me vas a tener pegadita a tu cocina...jjje. me encanta la comida argentina, mi hija está casada con un argentino, tengo unos vecinos que ella es de argentina....vamos que me mantengo algo informada. mE GUSTA Tu blog. Tienes mucha razón....tendriamos que comer mucha mas fruta (al menos yo) es muy sana y le damos poco valor. Gracias.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Mabel... Eso debería ser así, pero cada día gusta menos comer frutas y verduras y todo se quiere triturado y metido un botecito. Una pena... A mi me encanta morder una fruta y chorrearme de su jugo: masticar las crujientes verduras...
    Muy buena entrada y buenas recomendaciones para comerlas de muy variadas y sencillas formas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tal cual chicas, comer la fruta de a mordiscones, masticarla bien, y hasta algunas con cáscara para incorporar mas fibras a nuestro organismo. Me niego a despedirme de ellas. Y ni hablar de comer las verduras crudas o apenas cocidas, para disfrutar de su crujiente sabor.
    Cariños !

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, muy buena entrada, gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. me encanta la fruta y preciosa tu foto apetece cogerla
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. que pasa Mabel?? dedicate a la cocina y deja esas columnas para las nutricionistas!!!co

    ResponderEliminar
  7. Una entrada genial, a ver si la gente se anima con la fruta y la verdura. En mi casa a Dios Gracias a todos nos encanta y la verdad es que consumimos mucha fruta.
    besos y feliz día

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ma Dolores, es un pequeño recordatorio, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Isa, viste que tentadora? Asi nos inspira.... Besitos !

    ResponderEliminar
  10. Anonimo: no sabés si soy nutricionista, asi que trata de no emitir opiniones al bardo...
    Vos parece que queres recibirte de "opninóloga/o" pero aún te faltan algunas materias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mila, claro! Hay tanta variedad y tantas formas de comerlas, que no pueden faltar en nuestras cocinas. Cariños!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails