miércoles, 23 de junio de 2010

LOCRO


Se viene la semana de la independencia de nuestro paìs, y la vamos a festejar con un plato tìpico del 9 de julio y de cualquier otra fecha patria, el locro.

Lo posteo unos dias antes por si alguien lo quiere preparar, hay que organizarse antes con las compras y remojadas varias. Pongo primero todos los ingredientes asi no se me escapa ninguno en el camino. Para 4 personas "no raquiticas" :
250 grs de maiz pisado blanco (se pide asi en las casas de alimentos sueltos o dietéticas) que pondremos a remojar desde el dia anterior.
100 grs de porotos pallares o manteca que tambien remojaremos de la misma forma que el maiz.
500 grs de carne (yo uso paleta o roast beef)
500 grs de pechito de cerdo (la idea es la tirita de huesitos)
1 o 2 chorizos colorados , que pincho por todos lados con un tenedor y pongo a hervir para que salga el excedente de grasa por los agujeritos que le hice con el tenedor y no reviente. Los dejo enfriar y reservo.
250 grs de panceta (salada o ahumada)
300 grs de zapallo ( o mas , no se enloquezcan pesando esto)
1 bataba grande o dos chicas
2 cebollas
1 aji grande rojo (si tienen verde no soy racista)

Como lo hago:
Enjuago el maíz y los porotos.
Pongo los porotos a hervir en una cacerolita. Cuando estan, escurro y dejo en un plato.
Pongo en la cacerola grande el maiz con agua y dos cubitos de caldo de zapallo o uno de carne y uno de verduras a hervir
En una sartén o wok doro con unas cucharadas de aceite la carne cortada en cubos tamaño bocado, el pechito cortado (con huesitos incluidos, esa es la gracia). Cuando esta todo doradito, los echo en la cacerola del maiz. Voy agregando agua caliente a medida que el guiso lo requiera. Dejo cocinar aproximadamente 45 minutos.
En el mismo sarten ahora doro la panceta cortada en tiritas y los chorizos cortados en ruedas. Los pongo junto con los porotos.
En el mismo sartén (si esta quemado en fondo, la lavo antes) doro las cebollas y el aji. Saco del fuego y le agrego una cucharada de pimentón.
Pelo el zapallo y la batata que corto en cubos, que agrego en la cacerola conjuntamente con el resto, o sea: porotos, panceta, chorizo , cebolla , aji, pimenton. Recién ahora verifico la sazón y de ser necesario agrego la sal.
Cocino hasta que la batata y el zapallo estén bien tiernitos.

Señoras y señores, el locro va a la mesaaaaaa, aprontar el tinto con cuerpo, y buen provecho !!!

Mabel

5 comentarios:

  1. No conocia este plato, y los ingredientes que lleva me encantan asi que el conjunto de todas tiene que estar buenisimo. Sin duda lo voy a probar.
    Un saludo y gracia por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  2. Que rico!!! tanto tiempo sin comerlo, te habrá quedado buenisimo! Muy buenas tus recetas! me quedaré mirando un poquito tu cocina. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Con un plato como este tan contundente sólo cabe completarlo con una ensalada fresquita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Betulo, te cuento que este plato se come como plato unico, de tan complto que es. Lo encontramos al nivel de un buen guiso de lentejas o unos callos. Deja la ensalada para otra oportunidad.
    Un besote

    ResponderEliminar

  5. El locro muy bien pero faltó la receta de la salsa picante, para los valientes que se hace con: Cebolla, ají verde, ají rojo, una taza de cebolla de verdeo, pimentón, ají molido abundante, aceite de maíz, sal algunas rodajas de chorizo colorado y comino. A disfrutar!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails