lunes, 6 de julio de 2009

ALFAJORCITOS DE MAICENA EN MICROONDAS


Estos alfajorcitos aparte de cocinarlos en el microondas, pueden guardarlos en el freezer hasta un maximo de 6 meses. Deben congelarse por separado, y luego cuando estan bien duritos, los ponen en envases hermeticos o en bolsas adecuadas. Para descongelarlos, basta con sacarlos una hora antes de consumir.
La receta rinde 24 alfajorcitos de 4 cm de diametro (es el tamaño de las tapitas que venden sueltas o en paquetes, las ubican?)

Necesitamos lo siguiente:

100 grs de harina leudante
150 grs de fecula de maiz
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
pizca de sal
100 grs de manteca
75 grs de azucar
1 huevo
escencia de vainilla
media cuaharadita de ralladura de limon

Vamos a tamizar todos los ingredientes secos, de esa forma la masa va a quedar mas suave. El bicarbonato y el polvo para hornear hacen mas aireada la preparacion.
Batimos la manteca con el azucar hasta formar una crema. Le adicionamos el huevo , la escencia, ralladura, y seguimos batiendo.
Añadimos ahora todos los secos mientras vamos formando una masa que no debemos amasar (como la masa de los scons , se acuerdan?). Si la masa no estuviera muy unida, podemos agregarle una o dos cucharadas de cognac o leche.
Con cuidado la volcamos en una mesada enharinada, y procedemos a estirarla hasta dejarla de medio centimetro de espesor.
Cortamos con el cortapastas las tapitas y las acomodamos en una placa tapizada con papel manteca. De tener tiempo, lo ideal es poner un rato la placa en la heladera, para que las tapitas estén mas firmes en el momento de cocinarlas. Yo las hice de las dos formas (con y sin heladera) y las dos salieron perfectas.
Podemos usar los recortes, volviendolos a unir y cortando más tapitas.
Se cocinan por tandas de 12 tapitas , en Hornear, por 2 a 3 minutos por tanda.
Retiran, dejan enfriar bien y recién después se comienzan a armar los alfajorcitos ( con cuidado porque el dulce de leche es repostero y las tapitas muy delicadas. Armar los alfajorcitos y hacerlos rodar por coco rallado.
Notita especial: yo ablando el dulce de leche repostero en el microondas al 40% de potencia o baño maria, queda fenómeno y cuando se enfría vuelve a endurecerse. Ojo que el pote no tenga nada metálico !
Elena, espero haber cumplido, y que todos los puedan aprovechar. Me voy a dormir, pero no sobre los laureles, debo seguir trabajando. Saludos !
Mabel

20 comentarios:

  1. Buen día Mabel !, y GRACIAS por esta receta, prometo hacerla mas tarde , después te cuento, pero estoy segura que no me quedan para freezar.
    P.D.Te cuento que no le pongo coco rralado porque no me gusta, de verdad no soporto ni el olor ( todosme dicen que loca, jajaja), igual quedan riquísimos y se los comen sin el coco.Besotes por internet que son re sanos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena receta!! me encanta! Aguante el microondas! Gracias por todos los truquitos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola Mabel! te cuento que me ayudastes mucho en tu antiguo blog asique espero que con este tengas mmucjo exito.. la verdad todavia no me acostumbro mucho, el otro e resultaba muy comodo, pero todo es cuestiond e costumbre y mientras sigas publicando estas grandes recetas te seguimos a donde sea! jaja

    esta receta la queria!!! asique este finde si o si la hago... puedo usarla para hacer en horno comun en vez de en horno microondas y puedo no ponerle el bicarbonato?

    mucha asgracias, besos y ya falta poco para el finde asi q ya vas a poder descansar mas!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, con o sin coco son faciles y super ricos, abrazo !

    ResponderEliminar
  5. Mercedes, hay que aprovechar mas el microondas para simplicarnos un poco mas la cocina, no te parece? Cariños

    ResponderEliminar
  6. Hola Dai, querida ! A mi tambien me parece super raro esto. Pero te digo que pruebo unos meses y si no me adapto, me vuelvo con las valijitas cargadas con mis recetas. Total , me fui sola, no me echaron. Besotes !

    ResponderEliminar
  7. si mabel igual es cuestion de costumbre yo creo que enseguida nos vamos a adaptar, y a tomr el gustito.... te recuerdo mi pregunta porfa apra cuando puedas contestarme, puedo usar esta receta en horno comun en lugar de microondas? ya que la del horno comun n me resulta muy facil pro el tema dea clara, la yema, encambio esta lleva el huevo asi simple; sirve para horno comun? gracias
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mabel!!! bueno vi que te mudaste!!! q bueno muy linda tu casa nueva!!! y muy ricas tus recetas!!! te puse en blog q sigo despues si queres podes pasar por el mio... no esta tan completo como el tuyo pero va queriendo!!! besos!!! q estes bien!!!

    ResponderEliminar
  9. Dai, no hay problema. Es mas, no es una cuestion de estado el que en vez de usar dos yemas en estas masas lo reemplaces por un huevo. Lo digo con conocimiento de causa , yo lo hice y me quedaron bien.
    Si queres usar la otra receta, pide 3 yemas: ponele un huevo entero y una yema o un huevo entero y dos cucharadas de leche , se van a amalgamar igual. Asi que, a prepararlos ! Besos

    ResponderEliminar
  10. Que lindo Rocio que estes por aca, cada vez somos mas. Claro que pasare a visitarte. La pena es que es distinto a Clarin que es mas facil distinguir los otros blog, no hay detalle nilistas, pero poco a poco me voy a ir armando y agregando a todos.
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Mabel, LOS HICE, y como buena bruja, tal cual te lo dije no quedó uno, y me pidieron mas, el finde hago otra vez. En casa están re copados de que participe en tu blog. Por qué será ? jajaja.Cariños.P.D. yo comí como una condenada con una taza gigante de té, que rico Mabel.

    ResponderEliminar
  12. Ah! me olvidaba , también hice los bay biscuit de nuevo, y esta vez los guardé en un frasco, Aunque sea hasta mañana.

    ResponderEliminar
  13. Mabeeeel...te sigo a todas partes! me surgio una duda..sirve cualquier microondas? pregunto xq el mio es re comun, no tiene grill ni nada...!
    besotes,
    Azul

    ResponderEliminar
  14. Dai, mi microondas es un bgh del tiempo de ñaupa, no tiene grill, ni conveccion, ni bandeja giratoria ! jaja y hago de todo, bah! lo hago e goma. Asi que quedate tranquila que o que yo te pase lo vas a poder cocinar sin problemas, cariños !!

    ResponderEliminar
  15. Jaaaa Elena ! Mejor no doy mi direccion, no vaya a ser que tenga a tu familia en mi puerta pidiendo recetas... que loco !!
    Viste que son exquisitos y los biscuit una locura para mojar en leche chocolatada. Me voy a subir a la bici, sino ruedo ...
    Besos !

    ResponderEliminar
  16. Azul, hola !!!! Repito lo que le puse a Dai, todo lo que pongo sirve para cualquier microondas, asi que a prepararlos que salen bárbaros, un abrazote de oso !

    ResponderEliminar
  17. No me salio, debe de ser en lo que me pongo al dia con Las conversiones aqui en PR no se usa eso se gramos lo volvere a intentar luego

    ResponderEliminar
  18. Podrías decirme que potencia es hornear??

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails