jueves, 8 de diciembre de 2016

PANES INTEGRALES

Hago muchas veces pan en casa. Y el integral bastante seguido porque desayunamos con tostadas casi a diario.
En este caso les voy a dar las cantidades para hacer tres panes en budinera grande.

Las cantidades son:
1,200 kg de harina integral
300 o 400 grs harina blanca.
50 grs de levadura fresca o un sobre de la seca (10 gs)
1 cdta de azúcar
30 grs de sal fina
3 cdas soperas de aceite comun
Agua tibia 

Ponemos en el bol las harinas, azúcar por un lado con la levadura, enfrente la sal, el aceite en el medio y le vamos agregando agua tibia hasta formar una masa blandita. Cuánto? Las harinas son todas distintas pero calculen un aproximado de 750, 800 cc.
Sacamos la masa del bol y amasamos unos 10 minutos. De esa forma activamos el gluten de la harina blanca y se forma una masa homogénea.
Y ahora va el tema. Esta masa lleva UN solo leudado.
Entonces ahora mismo dividimos la masa en 3 .
Cada bollo lo estiramos un poco, lo arrollamos y acomodamos en cada budinera la que debe estar aceitada. Queda como en la primer foto.
Dejamos leudar al doble como en la segunda foto.
Encendemos el horno que dejamos calentar a 160/170 grados.
Ponemos un jarrito o fuente con un poco de agua caliente en el estante de abajo para crear la humedad que necesitan los panes para cocinarse.
Colocamos los panes a cocinar durante 35 minutos.
Y acá salieron. Tiernos y ricos.
Datitos:
- Todos los hornos cocinan distintos. Hagan la prueba del palillo: pinchen con palillo de brochette o con un cuchillo el pan hasta el fondo: si sale con adherencias le falta unos minutos mas de coccion. Si sale seco, ya está!
- A un pan, a pedido, le agregue 100 grs de nueces. No las piqué mucho porque sino seca algo la masa y no crece tanto como los otros. Igual, fíjense que al ponerle las nueces la masa queda más compacta y no creció como los otros dos. En la foto se nota y mucho. Peeero... así lo pidieron, así lo entrego .
- Uso un poco de harina blanca en los panes integrales para que la masa tenga el gluten que me gusta que tengan estos panes. 
- Cuando separen la masa en los tres bollos traten de que pesen lo mismo. Eso sirve para que los tres panes necesiten el mismo tiempo de cocción. 

Que los disfruten.
Hasta la proóxima receta.

Mabel
Mimos culinarios

3 comentarios:

  1. Qué ricos panes y el aroma que sale del horno mientras se cocinan es irresistible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes te han quedado estos panes!! madre de dios mires por donde los mires están preciosos, me encanta el pan casero y este estaría bueinisimo y sanisimo...Bess

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails