jueves, 15 de diciembre de 2016

PAN DULCE A MI MANERA


Son tan necesarias en esta época del año que me parece ideal poner mas a la vista la receta de pan dulce, posteada con anterioridad. Para que la puedan encontrar mucho mas fácilmente.
Lo mismo hare en estos días de fin de año.
Ayer preparé este pan dulce en horno tradicional, lo hice en pocos pasos (porque estaba apurada ya que tenía una pavita haciendo cola para cocinar) y me salió estupendo.
Les cuento:
Paso 1 : Puse en un bol: 40 grs de manteca bien blanda, 1 huevo y 100 grs de azucar comun. Revolví. Agregué medio sobre y un poquito mas de levadura seca instantánea (pueden reemplazar con 30 grs de levadura fresca). Mezclé.
Paso 2: Por otra parte cerní 500 grs de harina común.
Paso 3: En un jarrito, bol o vaso grande coloqué: media taza de leche apenas tibia, una copita de algún alcohol (ideal sería cognac, yo tenía gin y no me acobardé, se lo puse), un chorrito apenas de escencia de azahar y otro tanto de escencia de vainilla.
Paso 4: Queda poco ! Fui uniendo todo en el bol del batido de huevo y manteca, intercalando los liquidos con el harina hasta formar un bollo super tierno.
Volqué en la mesada y amasé cinco minutos. Tapé y dejé leudar por unos 45 minutos en lugar tibio.
Desgasifique y agregue 200 grs de frutas secas y pasas de uva negras y rubias. Amasé para que la fruta de disperse bien.
Acomodé en un molde de pan dulce para un kilo previamente enmantecado y como me pareció mucha masa, separé unos 30 grs de masa y lo puse en una compotera para horno para hacer un mini pan dulce.
Dejé leudar hasta que llegó al borde del molde. Le hice unos cortes para que la masa pueda seguir creciendo en el horno.
Cociné en horno moderado por 45 minutos, con el recaudo de colocar en el piso del horno o estante interior una bandejita con un poco de agua para que el pan dulce crezca bien y no se seque.
Cuando lo saqué quedó como la primer foto.


Pueden servirlo así o cubierto con un glase de naranja o limon. Ponen en una taza unos 100 grs de azúcar impalpable y le van agregando jugo, y revolviendo hasta lograr una pastita que pueda correr. Cubren el pan dulce y le "pegan" algunas frutas secas tostadas previamente en el horno.

En este pan dulce me ahorre el tiempo de un leudado (generalmente son tres leudados, yo lo hice en dos) y quedó super esponjoso. Tengan en cuenta que en este tipo de trabajos culinarios la mayor parte del tiempo la masa trabaja sola ya que hay que dejar que tenga su tiempo de leudado. Mientras tanto nosotros podemos adelantar otras cosas.
Notita: es muy similar al pan dulce que dejo leudar toda la noche, solo que en este caso trate de apurar tiempos ya que lo hice el mismo 24. Este fue el resultado.
No duden en probarlo.
Mabel
Mimos culinarios


11 comentarios:

  1. Que panette que te quedó hermoso. Gracias por la receta, porque lo pienso hacer. Haces unos panes divino. Me encanto las migas. Feliz navidad, para ti y tu familia. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nathalie, abrazos para ti tambien !

    ResponderEliminar
  3. Feliz navidad a vos también!! Hice mi pan dulce el 24...Con el calor que hacía, no necesité dejarlo toda la noche, levó un montón!! El tuyo te quedó bárbaro!!! Me imagino lo rápido que habrá desaparecido!! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien te ha quedado y con ese glaseado por encima seguro que estaba divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta buenisima,te ha quedado genial =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Caro! tenes razón con el calor a nosotros se nos ocurre encender el horno jaaa pero así de locas somos , besos !!!

    ResponderEliminar
  7. Betulo, el glaseado es muy fácil de hacer y le da un final riquisimo, probalo en tu proximo pan dulce, que ya he visto que te salió de maravillas. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lucía! siempre digo que la levadura hace maravillas, y encima... sabrosas ! Besos

    ResponderEliminar
  9. Llego a tu blog por casualidad y lo que he visto me ha parecido muy interesante.
    Así que si no te importa, me incorporo a tu lista como seguidor y vendré a verte más a menudo.
    Saludos y felices fiestas.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Mabel: Que rico ! igual yo hice tu receta de pan dulce en horno de pan, y salio buenísimo (te habia comentado alli).
    Aprovecho para saludarte, y desearte que comiences muy bien el Nuevo Año junto a tus seres queridos.
    Saludos!
    Andrea.

    ResponderEliminar
  11. Me he pasado todas las fiestas comiendo Panettone y no me he cansado aún. Gracias por la receta.
    Un besote y feliz año.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails