martes, 8 de septiembre de 2009

PEJERREY AL LEMONCELLO












Combinacion rara no? Puede ser, pero exquisita.


En argentina, ahora en invierno, està pasando la temporada de una variedad de pejerrey muy particular: la del pejerrey de Manila o tambien llamado corno. Es un pejerrey robusto y de carne muy firme, muy preciada entre los pescadores.
Pero para quien no tiene la suerte de pescarlos o conseguirlos, esta receta puede hacerse con cualquier pescado suave: merluza, lenguado, cualquier tipo de pejerrey, mientras todos sean tipo filet.
Les cuento como los preparo: Lavo, alimono y seco los filet.
Dispongo una copa de limoncello en un plato y paso los filet para que se emborrachen bien. Si les gusta pimentan bien. No recomiendo salar y ya sabran porque.
Coloco sobre la mitad de cada filet a lo largo una tira de panceta ahumada o en su defecto una lonja de jamon crudo (cortados en tiritas cualquiera de los dos fiambres) y doblo en dos de tal manera que el fiambre quede dentro del librito. Ajusto con un palillo.
Paso los libritos por harina comun.
Pongo una sarten al fuego. Coloco unas cucharadas de aceite de oliva o de manteca , si les gusta una ramita de eneldo fresco y cuando esta bien caliente, añado los paquetitos de pejerrey.
Doro primero de un lado, despues del otro, segun el grosor del filet. Si es pejerrey, con tres o cuatro minutos de cada lado, ya está. Ojo: darlo vuelta con cuidado, no se olviden que son filet de pescado, y tienden a romperse.
Quieren otra forma de cocción ? Enciendo el horno, y cuando esta caliente coloco una placa con rocio vegetal a calentar bien. La retiro, acomodo los libritos (cada vez que pongo uno en la asadera tengo que escuchar el shhhhhhh de crepitar del alimento en la asadera que pela...
Dejo cocinar y doy vuelta con cuidado hasta terminar. En este caso, podemos colocar un chorrito de aceite por encima, pero si de cuidarnos es el tema, obvien el aceite pero al darlos vuelta rocien los pejerreyes con lo que quedó del remojo del lemoncello. No les cuento del aroma que les va a inundar la cocina...
Notita: en mi caso, los hice con jamon crudo, no es tanto mas caro que la panceta y el sabor junto con el licor es un camino al paraíso...
Mientras tanto, preparo una guarnicion simple y a la vez deliciosa: Tomo tomates perita, los corto en 4 o seis a lo largo, les saco la pulpa de tal manera que me queden solo los cascos. Corto en tiras o cuadrados ajies de colores. Pueden agregar cebollas cortadas de la misma forma.
Pongo unas cucharadas de aceite de oliva en un sarten o wok, y cuando está bien caliente echo los ajies y las cebollas y por ultimo los cascos de tomate y un par de ramitas de romero fresco. Sarteneo unos minutos, agrego un puñadito de sal gruesa y ya estan listos para servir. La idea es que los vegetales queden crujientes.
Si no les gusta esta opción , sabran que el tan conocido pure de papas acompaña casi cualquier comida.
Les debo la foto del plato terminado. Sé que la comida entra por los ojos pero justo ayer no tenia la cámara a mano... Igual, espero que lo disfuten.

Mabel
Mimos culinarios

5 comentarios:

  1. Esta receta es muy parecida a una que conozco y que hacia antes en mis primeras dietas ,era con rape o pichin como le suelen llamar en Asturias,es un pescado muy feo pero su carne es blanca y limpia de grasa,se rocía con limón se le añade pimienta, se envuelven en jamón serrano los filetitos y al horno, es muy ligero y riquísimo.

    Un besote linda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amara. Y que bueno que tambien te gustaran. En este caso no es juguito solo de limon sino licor de limon. Pero igual de rico. Y el sabor del limon conjunto con el del jamon es sublime.
    Cariños para ti tambien.

    ResponderEliminar
  3. debe ser riquisimo!!!!yo por error ,eche sobre un pollo al horno un vaso de jugo diet "naranja dulce",no te imginas lo rico que quedo y agregue "0" calorias ;debo aclarar que me encanta la mezcla dulce -salado
    MABEL, ME ANOTE EN ROYAL Y NO APARECE MAS!!!!!!!.¿COMO ENTRO?

    ResponderEliminar
  4. Que rico Graciela!
    Fijate en google, pone royal y pienso que entraras sin problemas. A mi google me inhabilito la cuenta. Son muy impersonales, no podes comunicarte con ellos en forma directa para preguntar el motivo y no tengo tiempo para andar chupandoles las medias y enroscandome con eso. Besotes!

    ResponderEliminar
  5. que cosa más ricaaaaa
    el pejerrey el acompañamiento.
    debo decir que nunca se me había ocurrido macerar algo en lemoncello y justo el otro día descbrí que tengo dos botellas en la heladera y sin poder tomar.
    Asique marche un pejerrey o similar con lemonchello cocidito para que se evapore el alcohol!!!
    Flor

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails