viernes, 18 de septiembre de 2009

LEMON PIE


Este clásico de la repostería mundial no puede faltar en las listas de estos mimos culinarios no les parece?
De este "pastel de limon" (en español), hay decenas de variantes, desde distintas formas de hacer el relleno hasta varias formas de hacer el merengue.
Aca les voy a dar mi formula, la de siempre, la clásica.

Vale la pena, como siempre, que tengan todos los ingredientes pesados en la mesada asi no tenemos que meter la mano llena de masa adentro de la alacena, o ensuciar el interior de la heladera (que levante la mano a quien no le paso algo así ...)

Para la masa: 1 yema, 3 cucharadas al ras de azúcar, 100 grs de manteca blandita, 1 cucharada de vinagre blanco, 2 cucharadas de agua fría, 1 taza de harina y la ralladura (solo de la parte amarilla) de un limón.

Para el relleno: 1 taza de azucar, una taza de agua fría, 1/4 de taza de fécula de maíz o maizena, 1/3 taza de juguito de limón fresco, 70 grs de manteca , 4 yemas, ralladura de un limón
Para la cobertura: 4 claras , 200 cc de agua y 100 grs de azúcar.

Masa: vamos a unir todos los ingredientes menos el harina. Los pisamos bien o procesamos, le agregamos el harina formando un bollo que estiramos para forrar una tartera previamente enmantecada y enharinada de 22 a 24 cm de diámetro.

Pinchamos toda su superficie y cocinamos en horno moderado hasta que este cocida pero no quemada. Ojo porque despues hay que darle otro golpe fuerte de horno , no vaya a ser que se les queme.
Mientras tanto colocamos todos los ingredientes del relleno menos la manteca y la ralladura en una cacerola, revolvemos bien para unir todo y llevamos al fuego bajo, revolviendo constantemente. Se va a ir espesando a medida que se cocinen las yemas con la maicena. Cuando rompe hervor (sin dejar de revolver) dejan un minuto mas y retiran del fuego. Agregan la manteca y la ralladura y vuelcan todo dentro de la masa de tarta. Si pueden , lo ideal es dejar un rato la tarta en la heladera para que se enfrie el relleno.
Sigan conmigo que falta poco...

El merengue que les voy a contar es el merengue italiano: Vamos a batir las claras a punto nieve. Les recuerdo que significa batir hasta que las claras no se escapen del bol, y que queden firmes como soldados de la casa rosada.

Ponemos el azúcar y el agua dentro de una cacerola, revolvemos bien hasta que el azúcar se disuelva bien y llevamos al fuego. Cuando rompe el hervor, dejamos 12 minutos y retiramos.
Ese almíbar lo vamos a ir agregando en forma de hilo (o chorrito) a las claras, que vamos a comenzar a batir nuevamente hasta integrar todo. Voilá: ese es el merengue italiano.
Lo disponemos sobre la tarta de limón (como en la foto) y ahora les falta solo el dorado.
El mismo puede hacerse de dos maneras. Colocandolo en la parte de la parrilla del horno (si la tuviera) o dentro del horno en la bandeja más alta, de manera que el fuego dore la superficie. O quizas tengan a consigan un soplete de cocina y dorar la superficie.

Notitas varias: hay gente que , previo al dorado, espolvorean toda la superficie con azùcar impalpable para que el mismo sea mas rápido u oscuro. Yo nunca lo hice porque no me hizo falta.
Si quieren limones mas jugosos, no duden en usar limones a temperatura ambiente o ponerlos al calorcito un buen rato. (dentro del agua caliente tambien es factible) .

Deseo que les salga tan rico como a mi.

Mabel
Mimos culinarios.


7 comentarios:

  1. Que buena pinta,lo de la cucharita de vinagre blanco,me ha sorprendido,¿vale vinagre de manzana?.

    Este tipo de tarta la he comido siempre en un sitio muy típico en mi tierra y lo hacia un señor francés,yo siempre lo acompañaba con un té de moras,es exquisito.

    Un besote guapísima

    ResponderEliminar
  2. HOla Amara, espero que el costillo este mejorcito ya.
    Si, puede ser de manzana. De vino no, que le va a dejar un feo dejo a la masa, besos!

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh lemon pie!!! Mi reino por un lemon pie!! jajaja Mi abuela lo hace riquísimo, se me hace agua la bocaaaa jajaja Saludos Mabel!!!

    ResponderEliminar
  4. hola mabel! que exquisito este lemon pie!
    queria contarte que esta semana hice loz bizcochitos de grasa y tuvieron la aprobacion de la flia!!
    esta semana es el cumple de mi papá y voy a hacer pizza, empanadas y el calzon capresse; queria consultarte si crees que sirva para el calzon los bollos de pizza que venden en las panaderias?
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Dai.
    Para el calzon sirven esos bollos, y asi te ahorras un monton de tiempo. Un beso grande,
    Mabel

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias mabel! como siempre muy amable!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanto tu comparacion del merengue a los soldados de la casa rosada!!!! cuanto me hiciste reir!! nunca hice este dulce, provero seguramente a hacerlo! un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails