miércoles, 2 de septiembre de 2009

GARRAPIÑADAS !!!

Quién en algún momento no piensò en desgustar unas ricas garrapiñadas? Todos!
Y , la verdad, cuando queremos y estamos en casa, no vamos a salir corriendo atras de un carrito pochoclero.... menos con este frío. Y si llueve? Ni locos!
Entonces pensamos: por que no sabré prepararlas asi las haría en casa? Y en un santiamén.
La proporción es la siguiente:
Por cada taza de maní CRUDO, debemos medir una taza de azúcar y una de agua fría.
Ponemos todo en una cacerola, disolvemos bien el azúcar, la llevamos al fuego y revolvemos de vez en cuando, hasta que rompe hervor.
Seguimos cocinando y revolviendo. Se va a ir consumiendo el líquido. Está muy bien. Agregamos un chorrito de escencia de vainilla. Seguimos revolviendo hasta que vemos que el líquido se evapora en su totalidad (no dejamos de revolver!) y de repente se azucará toda la preparación, los manies se separan entre sí, el azúcar queda adherido al maní, transformándose en ... garrapiñada!
Si quieren bajan el fuego , dejan un par de minutos más, hasta que parte del azúcar empiece a disolverse y forme un poco de caramelo que al revolver se pegara a la garrapiñada dandole ese "brillo" tan particular que tienen.
Tambien podemos hacer lo mismo con las almendras sin cáscara (no es necesario sacarles la piel) .
Tambien probé hacerlo con nueces. Como es una fruta mucho más delicada y blandita que las otras, por cada taza de nueces puse media de azúcar y un cuarto de taza de agua. Agregué unas gotas de escencia y revolví con cuidado hasta que se evaporó el líquido y quedaron unas nueces caramelizadas de locura. Las volqué sobre la mesada apenas aceitada, las fue separando unas de las otras , dejé enfriar, y guarde en recipìentes herméticos o bolsitas para tal efecto.
Se puede comprar la fruta seca y tener guardada en un lugar fresco en la alacena. Si la fruta seca es fresca no van a tener problemas, no se van a poner rancias.

Que les quede rico!

Mabel
Mimos culinarios

16 comentarios:

  1. Hola!!!!!!

    que ricas las garrapiñadas, las como en la calle, jamás las he hecho, jijijiji

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las garrapiñadas! Voy a hacerlas en casa!! Gracias, como siempre, Mabel...Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hooooolaaaaaa Mabel !,me fuí 10 días de viaje,ya estoy de vuelta. Te cuento que todos los días abrí tus blogs , y vi todas las recetas, no te escribí porque sino l tiempo se me escurría demasiado rápido para hacer y ver tantas cosas, pero te seguí , a tal punto que leí las notas de Bestiaria que hacía rato no lo hacía, y vi unos comentarios tuyos. Sorprendida cuando leo lo del suflee de dulce de leche, porque en su momento se lo había comentado a mi marido porque no podía creerlo, y vos opinas lo mismo.
    Bueno no quiero aburir mas, estoy a full, con problemas que resolver, y también a cocinar, aunque voy a hacer de las haraganas que no saben nada y haré algo congelado comprado.
    un beso gigante de tu amiga por internet.

    ResponderEliminar
  4. Mirta hacelas y mientras sacas las fotos las vas sacando de tu bolsillo ... y glup!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mercedes, vas a ver que faciles que son, y quedan tal cual las compradas. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Elenita, perdidaaaaaaa
    La proxima vez, no me llevarias en el bolso de viaje, cual Susana con Jazmin??? jaja
    No me acuerdo del tema del dulce de leche, este aleman me tiene loca o el comentario es muy viejo.. como yo!
    Ya nos vamos a ver, el finde estuve pescando por el Paseo Jesus de Galindez y me decia: ahora pasa Elenita caminando, y no, estabas de "rotation" por otros lares.
    Besote y hace todo lo que tengas que hacer pero despacio.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Viste que está quedando lindo el paseo, por lo de la cumbre de los alcaldes debe ser. Ya te dije que te llevaba, estuve en L.A., ahora los chicos tienen que dar exámenes, recuperar cosas del trabajo, ayudar a una amiga que está en problemas, de contarte ya me cansé .
    Lo del dulce de leche es lo del blog de clarin que hacia el suflee con dulce y el merengue arriba, te acordás?, el de MARGARIIIIIITA!!!!
    Y tengo que empezar a caminar y cerrar la boca, engordé 5 kilos.
    Besotes mabelucha.

    ResponderEliminar
  8. No me gusto mucho la calidad de transeuntes. Mucha birra, gritos, cumbia y porrito. Pero yo me enfrasco en lo que fui a hacer y trato de no hacerme mala sangre.
    Si!!! ahora me acuerdo. Un postre para olvidar, y lo pasaron como si fuera de la alta cocina...Pero no la defenestre a Margarita, hay algunas recetas que estan potables y no tiene mala onda. Pobre, le dieorn con un caño, la odian!

    ResponderEliminar
  9. Me las enseño a hacer un conocido pochoclero ,boxeador y vagabundo de mi pueblo ,que cuando quiso ir a vivir a Mar del Plata ,y vendio todas sus cosas , yo le compre su cacerola de cobre ,para hacer las garrapiñadas. Al tiempo volvio caminando los 400 km hasta su pueblo...Cuando vi tu receta me acorde de el , que ya no esta mas.

    ResponderEliminar
  10. Recién llegué anoche y no pude ver lo de los transeuntes, mañana empiezo a caminar y veremos, aunque prefiero agarrar para constitución pasando Mc. Cuando vea una chica de 40 pescando le pregunto sos Mabel! jajaja.
    Con respecto al otro tema: Sos tremenda, es verdad le dieron con un caño, por qué será ? P O B R E!!!!!, el dulce de leche con merengue es muy original Jjejejejejejy empalagoso, puf!

    ResponderEliminar
  11. Ahhhh Zulma, que bueno! El perol es lo mejor para esas cocciones. Sino, como yo, un cacerola con base medio gruesita. Sino, lo que tengamos, todo sirve para comer algo rico. Aunque triste, hermosa historia Zulma!

    ResponderEliminar
  12. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa chica de 40???? Agregale cas 10 !!!
    Y fuimos el sabado a la noche, que hacia un calor divino. Quiza porque eso vi semejante espectaculo. Tambien nos gusta pescar para el otro lado, pero de noche es super peligroso.

    ResponderEliminar
  13. Amiga!!!!
    espero que me salga rico :)

    ya te contaré cuando lo haga, facil el viernes que tengo mas tiempo libre

    pasaba a saludarte y a desearte que tengas un lindo jueves!!
    besotessss amiguaaaa

    ResponderEliminar
  14. Hola Mabel!! buenos días!! Buenisimas tus recetas, siempre las leo y te cuento que ya hice muchas y todas todas salieron muy bien. Sabés que ando necestitando, una buena receta de lemon pie, porque se viene mi cumple y estoy pensando con tiempo...
    Muchas Gracias por tu dedicación!!
    PD: estuve mirando las recetas de Casancrem y son buenisimas las recomiendo a todos.
    Bet

    ResponderEliminar
  15. Hola !!! Me gustó tu nuevo banner verde!!(aunque no postee SIEMPRE paso!!)

    Viste que clarinete puso mas publicidad a costa del trabajo delos bloggers ???????

    ResponderEliminar
  16. Hola Mabel!!
    Te felicito por las garrapiñadas, siempre quise hacerlas, además me encantó eso de que probaste con nueces y te quedaron piolas, eso es típico de quien se anima a todo, y en eso me siento identificado, hay que inventar!!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails