lunes, 1 de marzo de 2010

LASAGNAS DE MASA


Estas desaparecieron ayer.... en nuestras pancitas !

No se asusten que si bien tiene muchos ingredientes , no hay que amasar. Para esto, uso las lasagnas secas de matarazzo desde hace añares y nunca me dejaron en la estocada.

La consigna (y que especifican también en la caja de las pastas) es usar mucha salsa (que hay que hacerla liviana) porque es el líquido de la misma la que hidratará la masa cuando se cocina, se entiende?

Ahora la preparacion:

Para una fuente de aproximadamente 20 x 30 cm de bordes altos , comen 4 personas y es abundante ( yo creo que les va a sobrar):

La cantidad de hojas de masa dependera del tamaño de la fuente pero con un paquete de 250 grs (que es el más chico) les van a sobrar hojas.

un atado de espinacas, hervido, escurrido y picado

500 grs de ricota (yo la compro suelta que hay de muy buena calidad, fresca y a la mitad de precio que la envasada por medio kilo)

100 grs de queso muzzarella o cremoso

1 huevo

500 grs de carne picada

2 latas de tomates

2 cebollas picadas

1 aji picado

1 cubito de caldo sabor tuco clasico (pueden obviarlo)

sal, pimienta, pizca de azucar para la salsa, oregano, laurel 1 hojita.

queso rallado 50 grs para el relleno y adicional para espolvorear (como en la foto)

Preparacion:

Doramos en dos o tres cucharadas de aceite la cebolla. Apenas está transparente ya la divido en tres partes : una para la salsa, otra para el relleno de carne y la otra para el relleno de ricota.

La de la salsa: le agrego el ají, sigo cocinando. Incorporo las latas de tomate, pizca de azúcar, una taza de caldo, condimentos, laurel, cubito de tuco clasico y dejo cocinar a cacerola tapada. NO necesito que la salsa se evapore, al contrario.

La del relleno de ricota: agrego a la cebollita esa, la ricota, el huevo y los 50 grs de queso rallado, sal pimienta y nuez moscada. Pruebo y reservo.

La de carne y espinacas: a esa cebollita le agrego la carne picada, cocino bien, añado las espinacas, le agrego unas aceitunas descarozadas cortaditas (optativo), salpimento .

Ahora: en la fuente que ira al horno y del horno a la mesa, debo poner primero una capita de salsa. Luego tapizo con la masa seca (algunas hojas deberemos partirlas porque seria un milagro que coincidan tamaño de masa con tamaño de fuente)

VUelvo a mojar las hojas secas y la primer capita de relleno es la de ricota , la extiendo por toda la superficie y le distribuyo la muzarella o quesito cortadito.

Pongo un poco de salsa sobre la ricota, acomodo otra capa de masa, y vuelvo a mojar con la salsa, y distribuyo el relleno de la carne y espinaca.

Mojo otra vez con la salsa, otra capa de masa. Vuelco sobre todo el resto de la salsa y espolvoreo con queso rallado.

Esta fuente se puede cocinar en horno común, fuerte, por unos 30 a 40 minutos, hasta que la superficie este doradita . O en Microondas, por unos 10 a 15 minutos (segun la cantidad de lasagna) en máximo, tapando la fuente con un plato , una tapa que nos ea metálica (hay tapas especiales para microondas) o un film.

Notita importante: sin importar la forma de cocción, cuando las saquen, deben dejarlas unos minutos descansar, para que se pueda cortar con facilidad. Creer o reventar, pero si bien después de todo el tiempo de cocción la masa esta super cocida, si la cortan en el momento no se hace con la misma facilidad que dejándola descansar unos minutos.

Notita bis: Retiren del tuco la hojita de laurel antes de armar la lasagna, sino el comensal que le toque se va a acordar de ustedes y no con mucho cariño...

Mucho escrito, no es taaaanto trabajo, y son una delicia para estos tiempos de frío y que no nos conviene salir mucho de casa.

Que esperan para comentar ?

2 comentarios:

  1. Ohh que buena!! yo hice hoy una lasaña con pasta fresca que la colgaré la semana que viene.
    La lasaña es una de esas recetas en la que puedes aprovechar muchos ingredientes, algo así como las croquetas así que siempre puedes comer una lasaña diferente.
    Bss voy a echar un buen vistazo a tu blog que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Hola MAbel!!Encantada de saludarte.Acabo de conocerte a través del club comida,he visto Mar del Plata y ya me emocioné...mi lugar de veraneo durante mis 20 años allí,cuantos recuerdos...muero por volver al torreón,subirme a las fotos y dar una vuelta por las galerías y comprara recuerdos con caracoles.....y seguiría dicíendote cosas...Quien me iba a decir que mi blog me llevaría a Mardel.

    Un gran saludo y te sigo de cerca.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails