miércoles, 16 de abril de 2014

BERENJENAS EN ESCABECHE

Ya no existen las temporadas de tal o cual verdura. Los invernaderos nos brindan la posibilidad de obtenerlas durante todo el año, al igual que algunas frutas pequeñas.
En este caso, les toca el turno a las berenjenas. Decadas atrás, en nuestra familia se comparaban por cajones en plena temporada y se preparaban en frascos enormes que se consumían durante todo el año. Estaban TODO el día en plena faena.
Hoy con las posibilidades a nuestro favor podemos, en poco tiempo, preparar pocas y, guardándolas en la heladera poder disfrutarlas por un mes mientras estén bien tapaditas en aceite. Igual, son tan ricas que no duran tanto …
Les cuento como las preparo:
Pelo las berenjenas y las corto en rodajas. Las pongo en un colador alternándolas con sal gruesa y dejandolas un par de horas para que vayan, de esa forma, largando el sabor amargo que tanto las particulariza y que en este tipo de plato no hace falta.
Despues de ese tiempo, las enjuago bien.
Pongo a hervir la misma cantidad de agua y vinagre. Cuando rompe el hervor y a fuego fuerte para que no se baje la cocción, voy cocinando por tandas y solo por dos minutos cada una. Las dispongo en el colador nuevamente hasta que se enfríen.
Si quedaron muy aguachentas las seco con un repasador con cuidado. Sino, mejor! Ya empiezo el ultimo paso.

En un frasco voy alternando lo siguiente: Aceite, ajo, laurel, orégano y ají molido. NO sal y NO vinagre, porque ya tuvieron demasiado en pasos anteriores. 
Completo con aceite hasta taparlas y listo, van a la heladera. Las dejo descansar un par de dias y ya están para comerlas.

Que las disfruten.

8 comentarios:

  1. Qué buena receta. No la conocía de esta forma y la verdad que apetece probarlas, y lo antes posible.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Mabel, conocía tu receta de berenjenas en escabeche del otro blog. Y debo decir que es una delicia absoluta. Hay lugares que no me dejan entrar si no llevo un frasco jeje. Gracias por compartirla, genia. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Antonio, aca las comemos hasta en sandwiches solitos con ellas. Son super ricas. Besos para ti.

    ResponderEliminar
  4. No me digas que estoy repitiendo Mercedes! jaja, bueno, por lo menos las fotos son nuevitas. Me alegra que te salgan bien así. Un beso !

    ResponderEliminar
  5. Jaja creo que las publicaste en el blog de Clarin... Esa receta tenía que estar acá. No es repetición, es un acto de justicia :)

    ResponderEliminar
  6. Que bueno y en casa a mí me encantan. a los demás menos.Besossss y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Doris, es un gusto hacerlo. Vos bien lo sabes con todo lo que nos compartís en tu blog. Besos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails