domingo, 5 de julio de 2009

GUISO DE LENTEJAS


Lentejas.... las comes o las dejas. Esa era una frase repetitiva en mi época. Hoy en dia, las lentejas forman parte de las legumbres mas consumidas en el invierno. Y hay gente que cuando hace calor las incorpora en ensalada por la cantidad de vitaminas y nutrientes que tiene.
Hoy las voy a usar en un guiso, el típico, el de siempre, el completito bah! Para comer hasta aflojar cinturones...

Hay distintos tipos de lentejas, chicas, lentejones , lentejas para remojar previamente y lentejas para cocinar en el guiso ese mismo dia. Ese intringulis lo develaran en donde lo compren, generalmente suelto en dieteticas.
En la alacena tengo de los dos tipos, por si alguna vez se me antoja prepararlas en el momento, pero prefiero hacerlo de un dia para el otro asi se concentran mas los sabores.

Para ello y para dos personas, uso lo siguiente:
250 grs de lentejas o lentejones
1 cebolla grande y una cebolla de verdeo
1 aji grande
100 grs de panceta ahumada en un trozo
1 chorizo colorado que pongo a hervir aparte ya pinchado asi cuando se cocina larga la grasita de mas por los agujeritos, luego lo saco y reservo.
250 grs de carne de vaca o pechito de cerdo con sus huesitos.
1 papa pelada
1 zanahoria mediana pelada.

Preparo asi:
Pongo en una cacerola, agua cubriendo las lentejas, con dos cubitos de caldo de carne o verduras y pongo a cocinar.
En otra cacerola o sarten pongo unas cucharadas de aceite (no de oliva) y salteo la cebolla , aji, cebolla de cerdeo y zanahoria cortaditas. Le agrego la carne (paleta o roast beef de ser posible) o la carne de cerdo y el chorizo en rodajitas y doro bien todo.
Cuando esta listo lo agrego a las lentejas para que siga todo su coccion. Por ultimo corto la papa en daditos y se lo agrego al guiso. Ahi pruebo y sazono a gusto, y voy agregando agua caliente en el caso que la consistencia del guiso lo requiera.
Seguro que cuando este la papa las lentejas alcanzaron su punto justo. Apago , dejo enfriar y guardo hasta el otro dia.

Los tiempos de coccion de las lentejas varian segun su tipo. Van a tener que ir probando hasta que esten tiernas, generalmente son unos 20 minutos. Asi que no se duerman agregando las papas muy tarde, porque esperar que se cocinen las mismas, pueden las lentejas convertirse en pure. La practica propia de las recetas les va a dar el punto justo de las mismas.
Hay otros guisos con lentejas, otras preparaciones, que se iran posteando mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails