lunes, 19 de diciembre de 2016

MATAMBRE FESTIVO

Creo que ya he posteado matambres, pero cambié un poco el relleno y saqué fotos para que se figuren de mejor manera el armado.
En este caso el matambre es vacuno. No hace falta ponerlo a macerar ni golpearlo. Nada de eso.
Ponen el matambre en la mesada y le sacan toda la grasita visible que puedan. De paso traten de que el mismo tenga una forma lo más rectangular o cuadrada posible. Si lo desean pueden cortar las puntas que sobren y, o ponerlas dentro del matambre para engrosarlo o guardarlo para otra preparación. Yo lo agrego para hacerlo más lindo y con mejor forma.
Dejan la parte de la grasita contra la mesada. Untan todo el matambre con mostaza y lo salan.
Yo agregué como ven en la foto: algunas hojas de espinaca cruda, huevo duro, cebolla de verdeo, huevo duro. Y una pastita hecha con bastante queso rallado, un huevo crudo, sal, pimienta, especias para carne y perejil picado. NO le pongo ajo: ni en polvo, ni fresco. Para mi le da al matambre un sabor invasivo. Es cuestión de gustos.
Por último y antes de enrollar lo espolvoreo con gelatina en polvo sin sabor: le da más consistencia.
Arrollo con cuidado para que nada del relleno se salga del matambre. Y lo coso para mayor seguridad: ahí en la foto verán la aguja que uso. Es la típica aguja llamada del colchonero . Y coso con hilo de algodón, el blanco. Ese que usaba el almacenero. Cuando termino lo arrollo con hilo para darle la forma final.
Lleno una cacerola con agua. Le agrego una cucharada de sal gruesa y si quieren pueden ponerle: hoja de laurel , una cebolla, etc. En este caso yo no usé nada, solo la sal.
Cuando rompio el hervor, puse el matabre en la cacerola. Lo deje cocinar unas dos horas, mientras cuidada cada tanto que no le falte agua. Siempre el matambre debe estar cubierto de agua. Y para agregarle el agua la misma debe estar hirviendo.
Terminada la cocción, lo sacan para que se enfrie. Si pueden y tienen con qué puecen prensarlo unas horas para que el matambre tenga esa forma achatada tan conocida por todos.
Y listo. Nada más. Les aseguro que es mas dificil explicarlo que hacerlo. Prueben. Pueden usar decenas de rellenos:
Jamón, queso de máquina o feta, morrones, panceta, huevo, ciruelas descarozadas, alcaparras, provolone, zanahoria en tiritas. Piensen. Innoven. Descubran. Disfruten.

Hasta la próxima

Mabel
Mimos culinarios

3 comentarios:

  1. Qué rico y bonito con ese relleno. No había oído nunca lo de añadir un poco de gelatina neutra en polvo, seguro que de ese modo al cortar queda más compacto y se ve más bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado riquisimo yla idea de la gelatina me parece fantástica.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Una receta maravillosa has preparado y lo de la gelatina genial idea, así el corte será divino, no hay más que ver las fotos...Bess

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails