Quien dijo que un guiso de mondongo no se puede hacer en un ratito? Yo, que me levantaba tempranísimo para preparar un guiso de este tipo y poder ponerlo sobre la mesa a la hora del mediodía.
Pero ya no. A veces hasta lo hago a mitad de semana para cenar y no me lleva mucho tiempo prepararlo. Por supuesto que tenenos que tener los ingredientes a mano, sino, nada va a estar listo para la cocina.
Necesitamos:
Mondongo crudo limpito, sin grasa visible y cortado en tiritas.
Cebolla, ajo y aji picados.
Perejil, pimentón y ají molido.
Panceta ahumada
Garbanzos en lata
Chorizo colorado de fiambrería, tipo salamín, seco.
Papa cortada en cubitos.
Teniendo todo a mano, doramos la cebolla el ajo y ajies en aceite de oliva, sin llegar a que se quemen. Agregamos la panceta cortada en tiritas. Revolvemos.
Le llega el turno al mondongo al que rociamos además con caldo de verduras ( o le ponemos agua y uno o dos cubitos a la cacerola. Luego llegan los condimentos: aji molido, pimentón dulce o picante segun vuestro gusto y verificar la sazón.
Dejamos cocinar bajito hasta que casi este listo (blandito) el mondongo.
Es el momento de agregar las papas y el chorizo colorado en rodajas.
Cuando esta lista la papa , y por último , le ponen los garbanzos.
Y listo.
A nosotros nos gusta que el líquido quede un poco espesito, por lo cual, le agrego un par de minutos antes , una cuchara de almidón de maíz diluida con un poco de agua fría. De esta forma, el almidón , cuando rompe el hervor dentro de la cacerola, espesa la salsita.
Ojo: no diluyan el almidón de maíz en agua caliente ni lo agreguen directamente en la salsa del mondongo porque se agruma y no lo arreglan mas.
Que lo disfruten.
Como me gusta el guiso de mondongo!! Siempre aprovecho cuando hacen mi mamá o mi abuela y me invitan. Con tu receta me voy a animar a hacerlo yo. Buenísimo el dato para la salsa espesa =)
ResponderEliminarGracias Mabel, tus recetas nunca fallan!
Gracias a vos por pasar siempre. Tampoco fallás! :)
ResponderEliminar