lunes, 21 de septiembre de 2009

REVUELTO GRAMAJO


Invento argentino por naturaleza, el revuelto gramajo tiene su historia. Fue inventado por Artemio Gramajo, militar que estaba a las órdenes del Gral Roca, a quien deleitaba con semejante plato porque éste era uno de sus predilectos.
Y, teniendo en cuenta los ingredientes que lo componen, les aseguro que ingresara en vuestra lista de predilectos, dado que lo podriamos entender como una minuta.

Para dos personas necesitamos lo siguiente:
2 papas
4 huevos
100 grs de jamon cocido cortado en tiritas
Sal, pimienta, 1 cucharada de perejil picado.
Nada más.

Pelamos y cortamos las papas en bastones bien finitos. Ese corte es denominado "pay". Lo freimos en aceite bien caliente hasta que esten crocantes. Escurrimos en papel abserbente mientras ponemos una sarten al fuego.
Doramos en una cucharada de aceite el jamón cocido, le agregamos los huevos batidos condimentados, y vamos revolviendo constantemente hasta que comiencen a cuajar.
Ahi nomas le agregamos las papas pay, y revolvemos con cuidado (yo uso espátula) hasta que el huevo termine de cuajar pero no se seque.

Nota: la consigna es que el revuleto debe quedar jugoso, pero cocido. De esa forma no se transforma en una simple tortilla, y las papas no pierden su textura crujiente.
Servimos en platos playos, acompañados por rodajas de pan, fresco o tostado. Quien se anima a una cervecita para acompañar semejante ricura?

Que les aproveche!
Mabel
Mimos culinarios

13 comentarios:

  1. Hoal mabel, còmo anda todo ?,supongo que de rechupete.No sabès còmo me gusta el revuelto gramajo ?. tu amiga interneauta. Cariñoooossssss!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este revuelto yo no lo conocia, tengo que hablar muy serio con mi amiga graciela, por no habermela enseñado, se ve con una pinta estupenda.

    besos.

    ResponderEliminar
  3. que rico!!! con lo que me gusta el membrillo y la ricota! excelente combinacion muero d eganas de probarblas!

    mabel socorro! que bueno seria que exista un 0800-mabel,
    Mañana hare finalment eel calzone caprese por motivo dle cumple d emi papá ayte habia comentado que voy a usar los bollos que venden en la panaderia para pizza, queria preguntarte sobre la utilizacion de los mismos, si sabes si hay que agregarle harina, o amasar mucho o cuanto lleva de tiempo en el horno, toda la info que me puedAS PROPORCIONAR SERA MAS Q BIENVENIDA
    MIL GRACIAS
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Hola Dai: seguro que tendras que poner harnae la mesada paa poder estirar la masa. Despues aceitar las pizzeras, acomodar la masa y djar levar en lugar tibio. Luego proceder a cocinar como cualquier pizza (fjate en el post)
    Pero lo ideal en estos casos, es consultar en la misma panaderia en donde compraste. Que tu papi pase un hermoso dia, besos !

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena, aca todo bien, trabajando y con un frio barbaro!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisol. Este revuelto se hace mucho por estos lados, te salva en mas de una oportunidad. Y quien no sucumbe ante unaspapas fritas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. gracias mabel por responder tan rapido y por us buenas intenciones, la verdad nunca hice ningun tipo de pizza por eso ignoro bastante el tema, aproximadamente cuanto tiempo tarda el leudado?
    mucha gracias, disculpa la molestia, te escrib oen ambos blog xq nose cual es en el q entras primero perdon la molestia, espero tu rta sobre el tiempo de leudado
    gracias de corazon!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!!

    Como anda la cotorrita de la bloggera??, es una cotorra o lorita la verde de delantal y gorro de cocinera???, jijijiji.

    Revuelto?? Si viene de vos, revuelto o no lo quierooooooooooooooooooo.
    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dai, te conteste en Clarin, besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mirta que friiiiooooo, donde esta el calorcito del otro dia? jajaj necesitamos el abrazo de osooooo!!!!
    Cotorra como yo jajaj
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. que rico! no conocia esta receta, y con la historia y todo!!! bravisima!!!

    ResponderEliminar
  12. Vamos cara..,digo Gramajo!!!!!

    Qué rico!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Mabel; te paso esta nota de la Revista Joy, a la que sigo bastante; te extraje solo un parrafo de la nota que es muy interesante,sobre el origen de varias comidas argentinas.
    este es sobre el "revuelto Gramajo"
    espero te sea de utilidad:
    "No hace mucho, en mi anteúltima nota me preguntaba si la cocina argentina existía y me contestaba que era un collage de culturas culinarias. Bueno, que ahora me intriga saber como surgieron algunos de los tantos platos o elementos que nos caracterizan.
    Cuando comencé a investigar me encontré con un libro llamado “Gaucho gourmet”, de Dereck Foster, que habla de los orígenes de diferentes platos típicos argentinos. Sin ninguna duda llamé y acordé un encuentro con este escritor argentino de 80 años, que lleva 50 años como periodista y 38 escribiendo columnas sobre vinos y cocina en Buenos Aires Herald.
    le pregunté cuáles eran para él los platos típicamente argentinos y me enumeró sin titubear: “para mí son 5: el revuelto Gramajo, la ensalada mixta, la milanesa a la “Napoli”, el panqueque de manzana y la torta Galesa”
    ¿Lo de Revuelto Gramajo es por el amigo de Roca? , le insinué aludiendo al invento de Artemio Gramajo, Edecán de Julio A, en una de las largas noches en las campañas del desierto.

    Aquí Foster larga una sonrisa al aire y me dice: “Esto lo hablé una vez con el eximio historiador Félix Luna. El me afirmaba que era un invento de Artemio, pero yo tengo mis fundamentos” dice sin ningún tipo de arrogancia y agrega “yo digo que fue una creación de “Juancito” Gramajo, un playboy de los años 30. Él vivía de noche y dormía de día. Se daba la gran vida, pero un día se levantó un poco más temprano, es decir a la tardecita y tenía ganas de comer algo. Entonces bajo al comedor del hotel y estaba cerrado, pero un barman le dijo que tenía un par de cositas allí y entre los dos crearon lo que hoy es el revuelto gramajo”.
    Y como si fuera poco me muestra su libro con un dibujo de “Juancito” que me hace emparentarlo inmediatamente con el clásico Isidoro Cañones. Y me asegura que este dibujo fue entregado por la tía abuela de Gramajo poco tiempo antes de publicar “Gaucho Gourmet”.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails