viernes, 24 de julio de 2009

ROSCA VIENESA


Esta rosca tiene una masa super suave, es una de las llamadas masa de factura, y por ende, lleva levadura.
Les paso los ingredientes:
Esponja:
25 grs de levadura fresca
1 cucharadita de azucar
1cucharada sopera y colmada de harina comun
un cuarto de taza de leche tibia
Integramos todos esto en una taza o bol pequeño disolviendo bien la levadura, batir un poco y dejar levar en lugar tibio y corrientes de aire. Se va a inflar a los pocos minutos.
Mientras tanto preparamos lo siguiente:
2 tazas de harina comun
2 cucharadas soperas de azucar
100 grs de manteca fria
1 huevo
1 pizca de sal
En un bol ponemos el harina, la sal y la manteca. La reducimos a granitos o la pasamos directamente por la procesadora.
Le añadimos el huevo y la esponja de levadura que ya se debe haber hinchado, y vamos uniendo todo. Lo volcamos en la mesada enharinada y formamos un bollo. De hacer falta, agregar un poco de leche.
Esta masa no necesita amasado. La ponemos otra vez en el bol, la tapamos con un film y dejamos levar al doble.
Ahora la estiramos dandole forma de rectangulo largo de 1 cm de espesor aproximadamente.
La untamos toda con una capa finita de dulce de membrillo, unos 50 grs de nueces partiditas.
Ahora: doblamos a lo largo desde los dos bordes hacia el medio, y luego cortamos en tres tiras . Este movimiento se hace para que el dulce de membrillo aparezca a la vista al cocinarse. Si no se animan, hagan asi: solo arrollen de los costados hacia adentro como si fueran a hacer palmeritas.
De cualquiera de las dos maneras que lo hagan, ahora SI, el proximo paso , agarren el chorizo y retuérzanlo como si fuera un trapo de piso.
Ya está. Ponen en chorizo sobre una fuente enmantecada y enharinada, le dan forma de rosca, dejan leudar un rato mas y cocinan en horno moderado por unos 45 minutos. Debe quedar doradita pero no la dejen secar, no se olviden que estamos hablando de masa de factura.
Cuando la sacan pueden pincelarla con almibar: ponen en una cacerola media taza de azucar y media de agua, y dejan hervir por espacio de 5 minutos.
O pueden pintarla con glase: En un bol ponen media taza de azucar impalpable y , mientras revolvemos , vamos echando jugo de limon de a gotitas hasta lograr una pastita que se deslice por la masa.
Si no quieren nueces pueden obviarlas.
Muchas palabras, poco trabajo. Se pierde mas tiempo en los leudados.
Que la disfruten!

Mabel

Mimos culinarios
Blogalaxia Tags:

12 comentarios:

  1. Mabelita!!!! Me encantó esta rosca, adoro trabajar con levadura -actividad q reservo para los fines de semana, por los tiempos de levado (salvo la pizza), así q este wk nos castigaremos con esta rosca. Besos y buen "findesem.", q pinta fresquísimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabel!. Viste,cómo quedó el paseo Dávila ? que lástima es mi lugar para caminar, para otros para pescar, ojalá lo arreglen pronto.
    Buenísima la receta, yo la hago, pero pongo todos los ingredientes juntos ( no hago la esponja,uso levadura en polvo ), y en vez de nueces chocolate picado, como decís yo la enrrollo x q'trabajo menos,es la misma receta.Y me atrevo a recomendar a todos tu receta porque con el ofri y el fin de semana encima viene bárbara.

    ResponderEliminar
  3. Hola Monica , a mi tb me encanta trabajar con levadura, ver como crece, es una maravilla!
    Buen finde para vos tambien, besotes !

    ResponderEliminar
  4. Elena, yo cuando vivia en depto era mi lugar de trote y de pesca, ahora lo veo muy poquito,, pero lo vi por internet, increible!
    Que suerte que te guste la levadura en polvo, a mi para preparaciones dulces no me convence. Igual siempre hay un cubito de la fresca en lal heladera. Y muero por el membrilloooo jajajaj !
    Que vengan a visitarme todos, qu los estoy esperando con las puertas abiertas!
    Besos Elenita !

    ResponderEliminar
  5. Sabés que me acostumbré a usar levadura en polvo porque siempre la tengo en la heladera, y como hago mucha masa siempre me espera ahí. La verdad es que tengo buenos resultados, reconozco que trabajar con levadura fresca ó seca me llevó años ( literalmente años), y ahora es una masa mas, fué präctica, por ahi eso le sirve a Mónica.Ya que estamos entre amigas te digo que aunque vivo en dpto. (cosa que me encanta) tengo por suerte una cocina grande donde hacemos de todo y es el lugar de reunión , y cuando hago algo con la levadura, el olorcito, ya sabés como es eso, es un placer.Parecemos la flia Ingalls, pero con peleas jajajaj.
    Bueno Mabel te deseo un buen finde de semana. por ahi me conecto mas tarde.Mañana me llevo a todos al campo,(a cag. de frio),pero los chicos....!!!!!y bueh, esta noche risotto con atun, después te cuento.

    ResponderEliminar
  6. Ah Mabelucha me olvidaba (sino me matan), si tenés alguna receta a punto para postear pasala antes que me vaya y la llevo, o creías que nos habíamos olvidado de manguearte ( y hablo en plural)jejejejejBesotes.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno ! hoy yo pastas, todavia no se como las voy a hacer. Ayyy loca, con el frio que hace, al campo jajaja

    ResponderEliminar
  8. De que queres ? tengo algunas pero d+iganme dulce, salada, carne,pastas????

    ResponderEliminar
  9. Elena no cocines el finde ! Que coman bizcochitos con mate cocido jaja

    ResponderEliminar
  10. Pero a estas bestias les tengo que dar algo,un día asado seguro, y viste adonde me llevan!!!.pero no on tontos tengo una cocina linda!.Con bizcochitos me corren y no llego ni a la tranquera JAJAJAJa.
    Algo saladito vendría bíén, carne, también. Gracias DIOSA!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Que cosa mas rica..!! se me hace la boca agua de verla.
    Me ha gustado mucho tu blog y tus recetas.
    Suerte en los premios 20 blogs

    ResponderEliminar
  12. Mucho gusto Chary! Gracias por tanto elogio. Te espero seguido, asi aprovechas y desgustas cosas ricas.
    Muchas gracias por todo.
    Mabel

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails