sábado, 5 de septiembre de 2009

PASTA FROLA


Torta TAAAn conocida. Si la queremos comprar, la vamos a encontrar en panaderias, confiterias, pastelerias, supermercados, almacenes y por que no, hasta en mi barrio, de vez en cuando, algun chico o señora en bicicleta toca mi timbre paa venderme alguna casera.
Y... hablando de caseraaaa, a que nos aninamos a preparla en casa? Es muy simple y les aseguro que la tomaran como receta comodin.
Las hay de batata, dulce de leche , de manzanas y mi preferida, la de membrillo.

Esta masa de pasta frola que les paso hoy, no solo la uso para esta tarta, sino también como base de masitas, porque es sequita, y se desarma en la boca. Pruébenla y me van a dar la razón.

Ingredientes

Baten 150 gs de azúcar con 150 grs de manteca blanda.

Agregan 1 huevo, siguen batiendo.

75 cc de leche

250 grs de harina tamizada

100 grs de fécula de maiz

1 cucharadita de polvo de hornear.

Dejan un rato la masa en la heladera, mientras enmantecan un molde de aproximadamente 26 o 28 cm de diámetro, encienden el horno, y ablandan 350 gs de membrillo (o 500 gs si son muy golosos). Yo lo ablando si agregado de ningun líquido, en el microondas , durante 3 o 4 minutos al 60% de potencia. Sino , pisenlo en un plato y mezclen con gotitas de agua caliente hasta que quede pasta y asi poder extenderlo en la masa.

Saco la masa de la heladera y con las 2/3 partes tapizo el fondo. Pongo el membrillo, y con el resto de la masa , hago tiritas armando el enrejado tipico de la pasta frola. Pinto con leche el enrejado y lo cocino a horno moderado durante unos 30 minutos (ojo con los tiempos, "cada horno tiene su locura").

Cuando la sacan, si quieren pintan con mermelada los bordes y le pegan coco rallado, para que le de ese aspecto tipico que tienen las de confiteria.

Ya esta.

Secretito: la fécula de maiz le da esa "finura" en la textura de la masa. Pero si pueden reemplazar el azucar refinada por azucar impalpable o azucar talco, esa beneficio se duplicará.

Y cuanto menos se amase, mejor, hasta no es necesario estirar la base, con poner la masa de a cucharadas en la tartera y ayudarse con los dedos enhrinados a estirarla, listo.

Que la disfruten !

Mabel
Mimos culinarios

5 comentarios:

  1. Mabel hoy hice la tarta de ricota que habias publicado...me aplaudieron de pie! jajaja..Gracias!..segui asi. Claudia

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, no tiene pinta de ser muy complicada de hacer. Y supongo que un dñai es un dñia, pero eso de la mantexa me echa para atras...

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia
    Cuánto me alegro ! Van aplausos adicionales desde mardel!
    Por nada, es un gusto compartir mis experiencias.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola Deprisa!
    Hay muchisimas cosas dulces que no llevan manteca o manteqilla y son mas saludables. Mira en las etiquetas dieteticas o light y podré ser de ayuda,
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mabel, quería comentarte que hice tu pastafrola y salió muy buena. Siempre tan precisa en cantidades, tamaño del molde, etc.Mil gracias!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails