domingo, 20 de junio de 2010

ALBONDIGAS, PLACER EN SU SALSA


Cuantas veces escuche a los chicos decir: mi mama hoy va a hacer almondigas... CLARO! Si es lo mismo...
Plato infaltable en las cocinas argentinas, las albondigas en salsa son la delicia de grandes y chicos. Y como muchas otras recetas tradicionales, cada ama de casa, saca y pone a piaccere ingredientes que las hacen unicas.


Yo pongo en un bol lo siguiente:
Carne picada 500 grs , 1 cebolla chica picada, perejil, media manzana roja rallada, 1 huevo , 1 chorizo de cerdo al que previamente le quito la piel, sal y pimienta.
Lo mezclan y estrujan bien con las manos o le dan unas vueltitas en el procesador para que se amalgamen bien los ingredientes.
Toman porciones y le dan forma de bolitas grandes o chicas, a gusto de cada uno. Las hacen rodar por harina y las van acomodando en un plato.
Ponen un wok, cacerola o sarten al fuego con un chorro de aceite y cuando esta caliente ponen las albondigas, que doraremos , sellandolas de todos lados. Sacan y reservan nuevamente en el plato.
Retiramos del recipiente el aceite ya usado (no limpien por favor !) y con un poquito de aceite o manteca doran una cebolla y un aji picadisimo, le agregan una lata de tomates picados o licuados, una pizca de azucar, oregano , una hojita de laurel, sal y dejan cocinar unos 5 minutos.
Le acomodan dentro de la salsa las albondigas, las bañan con la salsita asi quedan todas mojaditas en la salsa, dejan semitapada la cacerola y dejan cocinar unos 20 minutos mas (el tiempo varia segun el tamaño de la albondiga (albondigas pequeñas menos tiempo que las grandes , ojo que hay que cocinar bien la carne...)
Yo uso difusor de calor debajo del recipiente, porque la harina hace espesar la salsa, y tiende a pegarse, no vaya a ser que se quemen.
Unos minutos antes de servir le agrego una lata de arvejas.
Pueden acompañarlo con papas en pure, al natural, papas fritas o arroz blanco que rociaremos con la salsita.

Comentarios adicionales:
Procesar la mezcla: Me gusta que las albondigas tengan la textura del grano de la carne picada. Por lo tanto la compro ya picada, no la proceso. El motivo es que si procesan la carne, se rompe el grano , queda todo muy disuelto y eso seca mucho la preparacion haciendo de la albondiga un masacote. Lo mismo sucede con las hamburguesas o con el pan de carne.
Si despues de dorar las albondigas, el fondo quedo quemado, conviene limpiarlo, porque sino le dara sabor a quemado a la salsa.
Hay amas de casa que le agregan desde el principio de la salsa, una zanahoria grande en rodajas, y las papas ya cortadas en cubos para que se cocine dentro de la misma.
Pueden reemplazar el chorizo de cerdo por salchicha criolla, tambien sacandolela piel.
La media manzana roja rallada, le da la humedad justa y un sabor inigualable, pero puede ser reemplazado por la miga de un pancito remojado en leche y bien escurrido.
Si quieren pueden agregarle medio vasito de vino tinto para darle un gustito distinto a la salsa.

Que les aproveche!
Mabel

7 comentarios:

  1. Estas albóndigas tienen que estar muy gustosas, tendré que probar con la manzana rayada en vez de miga de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Betulo, quedan con un sabor muy particular, aparte deno perder su textura. Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora, la verdad es que las albondigas son riquisimas, y estas te han quedado estupendas.
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Hola MABEL,que rica esas albondigas, yo las hago con algunos ingredientes diferentes las probare como estas tuyas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Patricia, es la forma de compartir nuestros secretos de cocina. Te espero seguido. Besos

    ResponderEliminar
  6. Antesva, la manzana le da un sabor delicioso, como dulzon y muy jugoso por cierto. Saludos !

    ResponderEliminar
  7. Que ricoooo!! Mañana prometo hacerlas. acabo de hacer un pan casero recien recien, asi que mañana (si es que qeuda!) vamos a usarlo de acompañamiento con estas super albondigas. ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails