viernes, 2 de julio de 2010

PICADA DE MAR


En un gran porcentaje, las reuniones gastronomicas en la Argentina en casas con amigos se ciernen a pizza, o asadito completo.

Los voy a tentar con varias opciones extraidas del mar que son para chuparse los dedos, conformando una riquisima PICADA DE MAR.

Cornalitos: Yo les saco las cabecitas y los limpio bien, los dejo un rato en agua y jugo de limon. Despues los seco , enharino y los cocino en fritura profunda.

Calamar a la vinagreta: compro los calamares enteros, limpio bien, les saco la espadita que tienen, y reservo los tubos para rabas, usando para la vinagreta la cola y los tentaculos de la cabecita. Los hiervo en agua, sal y una hoja de laurel. Escurro, dejo enfriar, corto en trozos y los mezclo con una salsita hecha con aceite de oliva, jugo de limon, perejil y ajo picados

Rabas: a los tubos reservados, les saco la piel (se saca facilmente tomandoun pedacito de la misma con un cuchillo y tirando a "contrapelo", sale como si fuera un forrito) y los dejo (si tengo tiempo) de un dia para el otro en agua y bicarbonato de sodio, si no aunque sea por unas horas. Luego enjuago muy bien, corto en rodajas o aros, seco, y los paso por una mezcla hecha con huevo batido con un par de cucharadas de harina , y los cocino en fritura profunda. Escurro sobre papel absorbente.

Empanaditas de atun : para una docena de empanadas tamaño copetín, doro una cebolla y un aji en 2 cucharadas de aceite, le agrego una lata chica de atún al natural bien escurrido, 12 aceitunas negras o verdes cortadas en rodajitas, y 2 huevos duros picados. Cocino en horno fuerte, por 15 a 20 minutos. Deben quedar doraditas, ehhhh! no tanto! que se van a secar.

Sino quieren usar atún y cambiar un poco, reempalcen por una lata de sardinas, agreguen un tomate fresco picadísimo y procedan igual que con las otras. O hagan una docena de cada una asi no se pelea nadie.

Y.... la estrella de la picada de mar: Mejillones gratinados! Raspo los mejillones por fuera sacandole todo lo indeseable, y los hiervo en agua con sal hasta que abran sus valvas. Los escurro y pongo cada mejillon en una valva. Los dispongo en una fuente que va a ir al horno. Por otro lado hago una salsa de tomate, espesita y picantona, y le pongo sobre cada mejillon la salsa, cubriendolo completamente. Sobre eso, a cada uno, espolvorearlo con bastante queso rallado. Meterlo en el horno " a la chapa" . bien caliente, hasta gratinar.

Como limpio lo mejillones: Los raspo o cepillo bajo la canilla con agua fria. Los que estan abiertos en ese momento los descarto, no me sirven. Y despues de hervidos, los que no se abren tambien los deshecho. Cosas de la vida y de la naturaleza...


Para acompañar, lo que quieran. Lo que mejor sabe con la picada de mar es vino blanco o tinto o cerveza, pero como sobre gustos no hay nada escrito, cada uno que tome lo que guste.

Y no se asusten con tanta fritura, que si es aceite nuevo (no reusado) y se hace en fritura profunda, los alimentos salen sequitos y no hacen mal.

Que mas puedo agregar ? Solo... que lo disfruten!

Mabel

Mimos culinarios

2 comentarios:

  1. Me gusta esta fritura de pescado. Los cornalitos es pescado azul o blanco? He intentado buscar en Google, pero no acabo de clasificarlos. Gracias.
    Tu blog sigue sin actualizarse, pero como ya lo sé voy mirando a ver qué publicas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Betulo, es pescado blanco. Es como el pejerrey pero minusculo. Aqui en su gran mayoria lo comemos frito, por lo pequeño.
    Gracias, igual para ti.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails