sábado, 4 de julio de 2009

EMPANADA GALLEGA DE POLLO


Tambien llamado pastel de pollo, esta empanada se hace con una masa liviana sin manteca, lleva sólo un pocillo de aceite. Demas esta decirles que si optan por la masa de pacualina comprada, usen de esta receta solo el relleno. Bueno, basta de palabras y vamos a la receta.

Para la masa: ponemos en un bol 500 grs de harina, 2 cucharaditas de sal, una de pimentón, un pocillito de aceite, 30 grs de levadura, una cucharadita de azúcar y vamos uniendo todo con agua tibia. Cuánto? segun, pero tengan en cuenta que les llevara aproximadamente 250 cc, hasta lograr un bollo tierno y hasta algo pegajoso.

Estrellar la masa en la mesada varias veces, poner en un bol , tapar y dejar levar al doble de su volumen.

Mientra tanto, hagamos el relleno: Limpiamos y dividimos en trozos tamaño bocaditos de 2 pechugas grandes sin hueso, y las salteamos hasta que esten doraditos en una cucharada de aceite y una de manteca. Salpimentamos y reservamos.

Ahora rehogaremos 2 cebollas y 2 ajies colorados y verdes en tiritas, le agregamos 2 dientes de ajo enteros, 2 tomates pelados y picados, 1 hoja de laurel, una cucharadita de orègano. Dejamos cocinar destapado asi se van evaporando un poco los liquidos. Rectificamos la sazòn, y sacamos la hoja de laurel.

Ya listo el relleno procedemos al armado: enmantecamos y enharinamos una fuente cuadrada o rectangular (si no tienen usen redonda, no hay que ser racistas !) pero que ea algo profunda.

Con dos tercios de la masa estirada tapizamos el fondo sin recortar los bordes.

Colocamos el relleno, y ahora un secretito: antes de colocar la tapa de la empanada gallega, pinten con huevo batido los bordes de la tapa inferior, asi al poner la parte de arriba, los mismos quedan bien selladitos. Presionamos los bordes y ahi prolijamos recortando el excedente de masa.

Con esos recortes si queremos podemos estirarlos, y hacer esos dibujos tipicos de estas empanadas: las hojitas ! y las vamos pegando en la parte superior.

Hacemos algunos cortecitos para que el vapor escape durante la coccion y ccinamos en horno caliente por 10 minuos, y bajamos la temperatura moderada hasta que la masa termine de hacerse y estè doradita. Recuerden que solo debe cocinarse la masa, el relleno ya esta todo listo, pero les llevará aproximadamente una hora en total.

Notita: Si quieren hacerlo más saboroso, le pueden agregar un chorizo colorado en rodajitas, previamente hervido para que largue la grasa excedente, y hasta un par de huevos duros cortados en cuartos u octavos.

De tomar? aca un tinto frutado "pega" muy bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails