sábado, 4 de julio de 2009

BATATAS EN ALMIBAR


No es facil conseguir batatas pequeñitas, parejas, lindas y sanas. Por eso en este caso vamos a usa batatas, sanas lindas pero grandes.

Lleva lo siguiente:

4 batatas grandes

un limon

2 cucharaditas de glucosa de reposteria

una chaucha de vainilla

azucar y agua cantidades necesarias

Como las preparamos:

Vamos a limpiar muy bien y cepillas las batatas con cáscara, y las vamos a poner a hervir a fuego fuerte por unos 15 a 20 minutos. (debemos pincharlas con un brochette y este debe hundirse con facilidad, sino dejelas un rato más, pero no se pasen)

Las escurrimos y así, en caliente, hay que pelarlas raspandolas con un cuchillo. (si son necesarias las agarraderas y tomarlas entre repasadores, haganlo, a no ser que tengan manos de amianto...) A medida que las pelamos, las frotamos con limon para que no se oscurezcan y las van colocando en una cacerola con agua fria, para interrupir la cocción.

Con una cucharita para papas noisette vamos a ir sacando pelotitas de las batatas, asi todas son parejitas al guardarlas en los frascos. A medida que vayan sacando las bolitas coloquenlas en un bol con agua y limón. Van a quedar restos de batatas, si quieren aprovecharlos pueden hacerlo en un puré, unas croquetitas, o luego hierven más e integran con el resto armando un budin de batatas para acompañar cerdos que se los posteo mañana.

Ahoraaaaaa, pesamos las batatas, y colocamos la misma cantidad en azúcar en una cacerola con agua. Cuanto agua? una vez y media la del azúcar, y la chaucha de vainilla cortado a lo largo para que se vean las semillitas (les cuento que el SABOR esta en las semillas) y la glucosa

Por ejemplo: si pesaron 1 kg de batatas, en la cacerola deberan poner un kilo de azucar y un litro y medio de agua, se entendio?

Ponemos a hervir el liquido a fuego máximo, revolviendo con cuchara de madera hasta qeu todo este bien disuelto. Dejamos hervir unos 15 minutos hasta lograr el punto hilo fuerte (que al levantar con la cuchara un poco de almibar al caer el mismo forma un hilo fuerte). En ese momento vamos a sacar y escurrir las batatitas y las vamos poniendo dentro del almíbar, bajamos el fuego y dejamos hervir muy despacio hasta que las batatas esten traslúcidas y brillantes. Ese es el momento para ir sacándolas y colocándolas en los frascos esterilizados.

Dejamos el almíbar hirviendo un rato más. Y ahi si, hay que ir volcándolo dentro de los frascos pero a través de un colador de plástico hasta llenar los mismos.

Dejamos enfriar y a partir de ahi, sin estacionamiento alguno, pueden empezar a comerlas.

Notita especial: Con el almibar, usen solo cuchara de madera. Lo mismo con el colador que debera ser de plastico y no de metal. Si usan las de metal se azucarara el almibar. Cosas de brujas, creer o reventar, pero es asi, no lo duden.

Notita bis: si no tienen esa cucharita para papas noisette a no llorar... corten las batatas en trozos similares y con un cuchillo torneen un poquito para que los pedacitos no queden con puntas, y asi parecen batatitas unitarias, me explico o la estoy embarrando mas ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails